• Sin categoría

    Mapas raros: mapamundi de los impactos de metorito

    Meteoritessize

    El pasado mes de febrero la noticia del meteorito que impactó de forma espectacular en suelo ruso nos animó a tratar el tema en canalviajes (ver Meteoritos en Rusia: de Tunguska a Cheliabinsk), aunque la historia de nuestro planeta está llena de millones de episodios como este. Si crees que exageramos, he aquí un mapa que los recoge casi todos.

    El mapa que te traemos es bien descriptivo, aunque puede llamar a engaño. No es que estas rocas del espacio vayan a caer sólo en las masas continentales (¡menuda puntería!) sino que, como es lógico, sólo han dejado sus huellas en tierra firme.

    Crater 1De modo que, a quien le interese el tema, puede viajar por todo el mundo siguiendo el rastro de los meteoritos y las cicatrices que han dejado sobre la corteza terrestre. Algunos son muy conocidos y otros han permanecido ocultos hasta hace relativamente poco tiempo, bajo gruesas capas de hielo o el espeso manto de la vegetación tropical.

    Por ejemplo, el verano pasado fue descubierto el cráter más antiguo de la Tierra provocado por un meteorito, en Maniitsog (Groenlandia). Se trata de un gigantesco cráter de unos 100 kilómetros de diámetro que se produjo tras el impacto de un asteroide hace 3.000 millones de años.

    Otros grandes cráteres, escalofriantes huellas de lo que debieron ser espectaculares cataclismos y destrucciones apocalípticas, son el Vredefor Dome en Sudáfrica, los Clearwater Lakes de Canadá o el cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán en México, que se cree es el testimonio del impacto que provocó la extinción de los dinosaurios hace 300 millones de años. Sí, es esa mancha de color rojo oscuro en el continente americano que ves en el mapa.

    Fotos vía: alpoma.net

    Escrito por Daniel Terrasa el 1 junio, 2013 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario