Reportajes, Viajes

Mapa de los caníbales en el mundo


A raíz de la noticia de la semana pasada sobre el turista alemán devorado en La Polinesia Francesa, más concretamente en la isla de Nuku Hiva, se está especulando mucho sobre la todavía existencia de tribus caníbales en todo el mundo. Los antropólogos hace años que sostienen que se trata de falacias, ya que esta práctica hace siglos que está erradicada. Sin embargo, los aventureros aseguran que todavía quedan algunas tribus cuyos ritos caníbales aún están vigentes ante la visita de forasteros, ¿realidad o leyenda?

Nadie se pone de acuerdo. Actualmente existen un gran número de tribus ajenas a la globalización y a los avances tecnológicos, muchas de ellas tan conocidas que incluso dejan a los turistas integrarse en sus costumbres y tradiciones, como es el caso de los masais o samburus, en Kenia. Sin embargo, también hay grupos sobre los que no sabemos prácticamente nada y, por las historias que nos llegan de ellos por aventureros que los han visitado, nos lo imaginamos capturando a los turistas y metiéndolos en una gran olla negra al son de su grito de guerra (como en King Kong, vamos).

Aunque el término canibalismo proviene del Caribe, ya que así era cómo los españoles llamaban a los habitantes de estas islas, pues se creía que se comían a los visitantes, según vemos en el mapa, éste estuvo mucho más extendido. Sino, sólo hace falta leerse algunas de las historias de James Cook para saber que, en su llegada a Nueva Zelanda, su tripulación fue devorada por indígenas maoríes (se cree que éstos aún practican ritos caníbales).

El mapa fue realizado por A. Hartleben en el siglo XX. Las partes marcadas en verde indican que eran zonas históricamente caníbales, mientras que las rosas aún pueden continuar siéndolo. Bien es cierto que han pasado muchos años, aunque según algunos viajeros que han convivido con ellas, todavía existen tribus de este tipo.

Nueva Guinea: los korowai y khakhuas

La fantasía se confunde con la realidad cuando relatos de aventureros nos confirman que eso existe realmente. Este es el caso de Paul Raffaele, quien a una entrevista concedida a Muy Interesante relató cómo fue la experiencia de dormir con la tribu korowai de Nueva Guinea, quienes le confesaron que su odio a otra de las tribus de la zona, los khakhuas, hacía que tuvieran que comérselos. Ellos no devoran turistas, sino sólo a los miembros de la tribu contraria, que a su vez, también son caníbales. Sin embargo, tampoco el turista que se acerca a esas tierras debe de sentirse muy a salvo, ya que a veces ellos mismos no logran identificar al enemigo. Según Raffaele, “del ser humano se lo comen todo, excepto los huesos, las uñas y el pene“.


Amazonas: los korubo y los shamatari

Aunque bien es cierto que se duda de las prácticas caníbales de los korubo, éstos resultan igual de peligrosos, ya que pueden llegar a matar a los foráneos sólo con sentirse amenazados. Según Raffaele, hay que tener mucho cuidado cuando se va en su búsqueda. Los indios shamatari, por su parte, fueron la inspiración del Holocausto Caníbal, una película de Ruggero Deodato en 1980 en la que aún se duda si su argumento pudo estar basado en un hecho real: hombres que atacan a los indígenas y pagan por ello con su propio cuerpo.

Asia: ostiaks, dayaks y bataks

Una de las más conocidas son los ostiaks, una tribu siberiana que siempre estuvo presente entre los tibetanos. Por su parte, en Sumatra y Borneo se cree que pueden continuar sus prácticas caníbales los dayaks y los bataks, respectivamente. Y, aunque últimamente no han llegado noticias tan alarmantes como las del turista alemán en La Polinesia; en Borneo, hace unos años, unos turistas franceses fueron secuestrados por los indígenas.

De acuerdo al mapa, también se encontraron casos recientes de canibalismo en Texas, como los apaches; y Louisiane, los atacapas.

Hay que aclarar que, en muchos casos, los indígenas únicamente atacan si se sienten amenazados. La mejor manera de saber si te puedes o no acercar a ellos en algunos de tus viajes es dejándote recomendar por las oficinas de turismo de la zona.

Fuente: Noticias interesantes; Muy interesante; ADN; taringa; Periodista Digital

Imágenes: Alisyarief; Daniel Días Vieira

Escrito por Laura Fernandez el 24 octubre, 2011 | 11 comentarios
Etiquetas: , , , Reportajes, Viajes

Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 24 de octubre de 2011 | 1:00 pm

Mapa de los caníbales en el mundo http://t.co/OJNAQiSk

Sandra Zárate (@SandraZarateG) (@SandraZarateG) | 24 de octubre de 2011 | 4:26 pm

Mapa de los caníbales en el mundo http://t.co/u8WsTWa2 via @canalviajes

Llamar A Casa (@llamaracasa) (@llamaracasa) | 24 de octubre de 2011 | 4:45 pm

Vistas las últimas noticias lo tendremos en cuenta… RT @canalviajes: Mapa de los caníbales en el mundo http://t.co/XpPE0ibt

Daniel Terrasa | 24 de octubre de 2011 | 6:23 pm

Te juro que cuando leí la noticia me pregunté: ¿no habrá por ahí una mapa del canibalismo en el mundo? Y aquí está!!

Laura Fernandez | 24 de octubre de 2011 | 8:45 pm

Yo me pregunté lo mismo y resulta que me encontré con un montón de relatos que aseguran haber convivido con ellos (lo cierto es que incluso encontré imágenes horribles, pero no las he publicado porque eran demasiado gores argg) ;)

Libertad (@libertadactiva) | 8 de febrero de 2012 | 1:45 am

http://t.co/yrZmRS3b vía @canalviajes.

si hay canibales | 16 de noviembre de 2012 | 5:27 am

Un amigo colombiano trabaja en las selvas de Nueva Guinea construyendo un oleoducto. Está de vacaciones en Colombia y me cuenta que cuando trabajan no pueden abandonar su puesto, que duermen en contenedores de hierro acondicionados para viviendas y que 9 de sus compañeros de trabajo han sido comidos por indios caníbales. Es más, alguna vez, se llevaron a 20 y cuando los encontraron ya se habían comido a 8.

Me cuenta que en el campamento de trabajo, tienen a indios caníbales que los cuidan y que les pagan solo para que estén con los trabajadores.

Si esto me lo cuenta una persona que ha vivido esas experiencias…. entonces que conclusiones podemos sacar???

carlo | 28 de febrero de 2013 | 7:13 pm

yo no soy canival pero los coños me los como todos ajajajaja

laura | 2 de mayo de 2013 | 12:43 am

no soy cani bal pero que feo ser canibal

ronald | 6 de julio de 2013 | 6:41 pm

canivales que interesante,me gustaria ir nueva guinea me comerian todavia con 35 años jaa soy de piel clara deculo gordito me ofrezco ser comido por canivales,lo malo que sere comido siendo virgen,ahora me pregunto entrare en una olla ya peso 93 kilos como me comeran asado¿

Edilberto Numpaque | 17 de noviembre de 2013 | 1:16 pm

Ronald su comentario es ridículo, uno nunca debe dárselas de burlón, solo cuando este frente a los caníbales de pronto pueda creer. vaya a las selvas de Nueva Guinea y nos cuenta.

Déjanos tu comentario