Noticias, Viajes

Mamula: de campo de prisioneros a resort de vacaciones de lujo

El Gobierno de Montenegro ha dado luz verde a los planes para transformar un antiguo campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial en un balneario de lujo con discoteca, spa y varios restaurantes. Este lugar es la isla de Mamula, hoy un paraíso y hace 70 años un auténtico  infierno.


En 1942, tras la ocupación italiana del país, Mussolini decidió recluir en la vieja fortaleza de la isla de Mamula a numerosos partisanos yugoslavos que padecieron allí toda clase de torturas y privaciones. Después de la guerra el lugar quedó abandonado y olvidado. Hasta hoy.

Afortunadamente el siniestro pasado de Mamula (también conocida como Lastavica) ha quedado atrás y las viejas heridas de aquel horror se han cerrado. Ahora la idea es hacer funcionar de nuevo la isla con una intención mucho más agradable: como resort hotelero de lujo, punto de referencia en el Adriático para clientes adinerados y celebrities.

Situada cerca de la frontera de Montenegro con Croacia, la isla está dominada por una fortaleza que construida en 1853 por las autoridades austro-húngaras para proteger la bahía de Kotor de un eventual ataque naval por parte de sus enemigos.

Un informe de Balkan Insight asegura que estos nuevos planes para Mamula han suscitado una fuerte oposición por parte de las familias de los prisioneros que fueron encarcelados allí, estimados en torno a 2.000. Además de la cuestión de las sensibilidades heridas, la isla está protegida como monumento cultural, así que el nuevo proyecto debería preservar y proteger la forma básica de la estructura, el diseño y las inscripciones de la fachada, manteniendo el carácter cultural e histórico de la fortaleza y el medio ambiente natural.

Fotos vía: Mail Online

Escrito por Daniel Terrasa el 24 enero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Noticias, Viajes

Déjanos tu comentario