• Viajes

    Lyon, la ciudad de los murales


    Aunque es reconocida como una de las grandes gastronómicas de Europa, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Lyon es también “la ciudad de los murales”. Durante las últimas cuatro décadas, un grupo de muralistas ha transformado el aspecto de esta ciudad francesa para convertirla en una especie de enorme galería de arte al aire libre llena de sorpresas, guiños y trampantojos.

    Estos enormes murales (hay más de 150) que se encuentran repartidos por diferentes barrios representan eventos históricos o personajes famosas, así como escenas de la vida cotidiana. Algunos de ellos son realmente sorprendentes e imaginativos, como podemos ver en las imágenes:

     

    Los primeros murales gigantes de Lyon datan de la década de los 70, cuando un grupo de estudiantes locales decidió llevar el arte más allá de los muros de las galerías y los museos, para ponerlo en las calles, al alcance de todos. Así, en 1978, nació CitéCréation, un movimiento que hizo de la oscura e industriosa Lyon una ciudad colorida y luminosa.

    Uno de los murales más famosos de la ciudad es el Mur des Canuts (el de la foto que encabeza el post) ubicado en el  distrito de Croix-Rousse. Otro famoso trompe l’oeil (que es la palabra francesa para “trampantojo”) es La Fresque des Lyonnais, un mural donde aparecen más de 30 figuras históricas nacidas en Lyon, desde el emperador romano Adriano hasta los hermanos Lumière o el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, entre otros.

    Para crear pinturas de proporciones tan monumentales, los artistas descomponen la obra de arte en pequeños cuadrados manejables. Para terminar cada uno de estos murales se necesitan entre dos y nueve meses. Hay que destacar además que CitéCréation ha completado más de 650 murales en países de todo el mundo, desde Canadá hasta China.

    Fotos vía: France Today

    Escrito por Daniel Terrasa el 15 noviembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario