• Viajes

    Lux in Arcana y los archivos secretos del Vaticano

    ¿Quieres saber lo que ocultan los archivos secretos del Vaticano? Pues si viajas a Roma hasta el 9 de septiembre podrás hacerlo asistiendo a la exposición Lux in Arcana (luz sobre el misterio) que tiene lugar en el Museo Capitolino. Más de cien documentos que recogen la historia de la Santa Sede. Claro que no se trata sino de una mínima parte de todo lo que el Vaticano guarda celosamente, pero aun así la muestra resulta apasionante.

    Desde que el papa Pablo V creara este archivo en 1612, la imaginación popular y las teorías conspiranoicas han dado lugar a todo tipo de historias y suposiciones acerca de lo que allí se guardaba con tanto secreto. Ahora parte de este misterio se desvanece con esta magnífica exposición, imprescindible para los apasionados de la historia y los curiosos-

    Más de un centenar de documentos clasificados en su día secretos por la Santa Sede, viejos legajos, pergaminos y manuscritos, se muestran al público por primera vez en la historia del Vaticano.

    Se trata de una ocasión que no podemos dejar pasar. No todos los días podemos ver de cerca las actas de los procesos a Galileo Galilei y Giordano Bruno, acusados de herejes y obligados a retractarse de sus teorías so pena de arder en la hoguera, de la que Bruno no pudo escapar.

    También consiguen atraer muchas miradas el acta de excomunión de Lutero y la solicitud británica de anulación matrimonial entre Enrique VIII y Catalina de Aragón. Dos documentos históricos de primer orden para entender la historia del mundo, ya que con ellos se abriría el cisma de la Iglesia en occidente, de la mano de protestantes y anglicanos.

    También hay muchos documentos relacionados con la historia de España, bien representada en esta exposición única en el mundo.

    Por una parte se exhibe la famosa Bula Inter Caetera, con la firma del papa Alejandro VI, que suponía la concesión del Vaticano a los Reyes Católicos para la exploración, conquista y evangelización de las tierras del Nuevo Mundo tras el éxito de los viajes de Colón.

    Por desgracia, no hay ni rastro de documentos más modernos que vayan más allá del siglo XIX, que suponemos deben estar a buen recaudo en alguna cámara secreta del Vaticano, o de algún lugar oculto y seguro cuya localización desconocemos.

    Fotos vía: welcometorome.net

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 junio, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario