• Curiosidades, Viajes

    Lugares donde no viajar: las 5 zonas más radioactivas del planeta

    La contaminación radioactiva es probablemente el peor de los desastres que puede sufrir una región. La tierra y el agua quedan contaminadas durante siglos, plantas y animales sufren mutaciones y las zonas quedan desiertas, pues habitar en ellas supone asegurarse una muerte terrible. Son lugares a los que no viajar: las 7 zonas más radioactivas de nuestro planeta:

    1. Fukushima, Japón

    Grandes extensiones de tierra en la prefectura de Fukushima se han convertido en zonas deshabitadas e inaccesibles después del accidente en la central nuclear del mismo nombre en 2011, a consecuencia de un terremoto y el posterior tsunami.

    Lo cierto es que las consecuencias de este desastre y su impacto medioambiental están todavía por determinar, dado que toneladas de material radioactivo fueron aparar al Océano Pacífico.

    2. Chernobyl, Ucrania

    Han pasado tres décadas desde aquel accidente en la planta nuclear, en los últimos años de la era soviética, pero sus efectos perduran como una maldición. La explosión de hidrógeno acumulado en el reactor produjo la liberación de gases tóxicos y materiales radiactivos, una fuga 500 veces mayor de la que provocó la bomba atómica de Hiroshima. La nube radioactiva llegó a extenderse por media Europa.

    Ver también: Prypiat, la ciudad contaminada de Ucrania

    3. Hanford Site, Estados Unidos

    En estas instalaciones nucleares cerca de Washington se fabricó la bomba Fat Man que caería en 1945 sobre la ciudad de Nagasaki. Después, el lugar se convirtió en el gran cementerio de residuos nucleares del país. Allí se concentran hoy  cerca de 700 millones de litros de residuos sólidos sobre un área de más de 500 km cuadrados de aguas subterráneas contaminadas.

    4. Atolón de Bikini, Micronesia

    En 1946, los habitantes de Bikini fueron reubicados a la fuerza en otra isla vecina cuando Estados Unidos decidió hacer detonar 23 bombas nucleares en este lugar, lógicamente inhabitable. Lo que debió ser un paraíso es hoy uno de los lugares más peligrosos de la Tierra.

    5. Semipalátinsk, Kazajstán

    Este pueblo al noreste de Kazajistán posee el dudoso honor de ser el lugar del planeta donde se han producido más explosiones nucleares: nada menos que 456 entre 1949 y 1989. La radioactividad liberada tras 40 años de ensayos nucleares soviéticos convirtió este destino en un infierno.

    Escrito por Daniel Terrasa el 8 marzo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario