Viajes

Luarca, la esencia marinera de Asturias

Una de las localidades más bellas de Asturias y sin duda del Cantábrico es sin duda Luarca: su encantador puerto, los meandros del río Negro que serpentea entre las viejas casas, la atmósfera marinera y la gastronomía dibujan un destino especialmente indicado para los amantes del mar, la belleza y las cosas auténticas.

Luarca tiene dos almas repartidas en dos zonas bien diferenciadas: por una parte está el casco antiguo, donde se encuentran los barrios más antiguos y cautivadores, todos ellos de origen medieval: La Pescadería, La Carril, El Camboral… Por otra parte, y  ocupando ambos margenes del río, se despliega la Luarca más moderna, con edificios del siglo XIX que destilan una elegancia incuestionable. Aquí se levantan muchas casas señoriales que los indianos (asturianos que emigraron a Amétrica y regresaron cargados de fortuna), erigieron en su villa natal.

Un placer obligado en Luarca es sentarse a disfrutar de una buena comida en alguno de los restaurantes del puerto. Marisco y sidra son los dos ejes a lo largo de los cuales gira la gastronomía local, como debe ser. Una manera más de acercarse al mar, el único y gran protagonista en esta villa.

¿Qué recomendar en la mesa? Todo: la caldeirada o guiso marinero, la exquisita merluza a la sidra, cualquier plato de pescado de roca… Y de postre,el arroz con leche, los frixuelos o las natas y requesón vaqueiro.

Otar manera de conocer los secretos del Cantábrico es acercarse al Aula del Mar donde entre otras cosas se exhibe un ejemplar disecado del calamar gigante, un monstruo que habita las regiones más profundas del mar Cantábrico (ya hablamos de este lugar en una anterior entrada: El Museo del calamar gigante en Luarca). La carne de estaos animales no es comestible, debido a su exceso de amoníaco. De otro modo habrían acabado en las cazuelas y sartenes de los expertos cocineros asturianos, para deleite del viajero.

Fotos vía: El País, Canalviajes

Escrito por Daniel Terrasa el 15 abril, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario