Viajes

Loutro, el secreto mejor guardado de Creta

Lejos de las aglomeraciones turísticas de las playas y yacimientos arqueológicos de Creta, el pequeño puerto de pescadores de Loutro, en la costa sur de la isla, espera a los viajeros más curiosos que se desvían  hasta él desde la ruta que conduce a la Garganta de Samaria para ofrecerle sus encantos. Un paraíso mediterráneo de casitas blancas y pequeñas barquitas, sin coches, ni motos. Un secreto por descubrir.

Como casi todos los destinos de esta región, Loutro tiene una historia milenaria. En la época clásica su puerto era conocido con el nombre de Phoenix, un topónimo que aún se conserva en el pueblo vecino. Fue refugio de piratas hasta la llegada de los  venecianos, que acabaron con ellos y construyeron las murallas cuyos restos aún hoy pueden verse.

Es sabido que la gastronomía cretense sabe mejor cuando se degusta cerca del mar y en lugares privilegiados como el puerto de Loutro, donde hay un puñado de excelentes restaurantes. Unos cuantos hoteles familiares alojan a los afortunados que han elegido este lugar para sus vacaciones. Esto, junto a algunas tiendas y cafeterías, es toda la infraestructura turística que existe.

Además, cerca de Loutro hay algunas playas de guijarros realmente preciosas. Una de ellas es la de Marmara, que se encuentra unos 45 minutos a pie desde el pueblo. Lo mejor sin embargo es dirigirse allí en el barco que a diario zarpa del puerto a las 11 h y regresa a las 16:30 h.

Para los amantes del trekking Loutro es también una opción recomendada, puesto que la ruta verde E4 que recorre los increíbles paisajes del sur de Creta atraviesa el pueblo. ¿Qué mejor lugar que éste para parar a descansar?

Fotos vía: La Creta

Escrito por Daniel Terrasa el 9 septiembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario