• Curiosidades, Reportajes, Viajes

    Los zocos marroquíes


    Son los mercadillos tradicionales árabes, establecidos en callejuelas estrechas, bulliciosas y muy concurridas; en torno a la plaza central de la ciudad. Por lo general se desarrollan toda clase de negocios a su alrededor como puestos de venta de zumos, de comida, de tatuadores o, incluso, de peluqueros.

    Se celebran al aire libre en calles con tejados medio improvisados con telas o tablones, produciendo una luz muy característica y resaltando más si cabe cada uno de los puestos con sus luces y colores.

    Dependiendo del tipo de zoco y de la ciudad que lo alberga, este puede ser diario, semanal o restringido a una determinada época del año. En poblaciones tan grandes y turísticas como Marrakech los principales zocos están abiertos a diario, convirtiéndose en el núcleo comercial de la ciudad.

    Como es de esperar, el regateo es práctica habitual y poco menos que obligada, siendo los precios pedidos de mano triplicados o cuadriplicados respecto a los que normalmente obtendremos tras unos minutos de toma y daca.

    Pero los zocos actuales han sido pervertidos respecto a su propósito inicial, que a diferencia del actual interés mercantil, eran principalmente centros de la vida social de la ciudad.

    En estos bazares será posible encontrar todo tipo de bienes, desde ropa u objetos de decoración hasta productos alimenticios y especias. La oferta de sustancias prohibidas es constante, y podemos incluso contratar los servicios de algún marroquí para organizar una boda.

    El zoco de Marrakech es, sin ninguna duda, el más popular de todo Marruecos. Su extensión comienza en la Plaza de Jamaa el Fna y se extiende por un laberinto de calles que fácilmente alcanzan la centena. La orientación en el mismo es prácticamente imposible para un turista, pero el perderse entre sus tenderetes es una experiencia que todo aquel recién llegado a Marrakech debería experimentar.

    Escrito por Pablo Mandado el 11 noviembre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades, Reportajes, Viajes

    rida | 4 de agosto de 2013 | 4:00 pm

    hi

    Déjanos tu comentario