• Curiosidades

    Los “zepelín” lituanos, dirigibles comestibles

    entera

    Seguimos en Lituania. Hoy entramos en su cocina para averiguar qué se cuece. Descubrimos que la gastronomía del país es inmensamente rica, a causa de las diversas influencias que ha recibido de otros lugares. El plato estrella es el cepelinai (“zepelín”), cuyo ingrediente principal es la patata. ¿Quién se atreve a probarlo?

    Casi ni te has bajado del avión, y ya te están sirviendo un cepelinai (“zepelín”). O al menos eso aseguran los viajeros que han tenido el placer de visitar Lituania. Se trata de una enorme bola, cuya masa está compuesta por patata cocida y patata deshidratada (previamente se ha triturado y extraído el agua que lleva el puré resultante), rellena de carne o setas, a la que se le da forma de dirigible. Eso sí; los que la han probado no la recomiendan en verano.

    Hay una serie de ingredientes que nunca faltan en una casa lituana: cebada, patatas, centeno, remolachas, verduras de hoja verde, y setas. La gastronomía del país es muy similar a la polaca y a la de los judíos Asquenazí (provenientes de Asiria y parte de Turquía). Las tradiciones alemanas también han dejado su huella en la cocina lituana, introduciendo la carne de cerdo y las patatas. La influencia más exótica proviene del Este y, en concreto, de la comunidad de origen turco. Los rusos, en su día, también irrumpieron en las costumbres culinarias del lugar. Al final, es exquisito poder comprobar cómo la independencia del país, en 1990, permitió, entre otras muchas cosas, que Lituania diera rienda suelta a su paladar y reforzara así su identidad en este sentido con platos como el cepelinai.

    abierto

    Fotos vía: Rodolfo Amat

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 26 enero, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , , , Curiosidades

    Sabores (@sabores_com) | 12 de febrero de 2012 | 2:12 pm

    ¿Has probado alguna vez los zepelin lituanos? http://t.co/EUzajw41

    Déjanos tu comentario