Viajes

Los viejos molinos de Kinderdijk

kinderdijk

Los molinos de viento son un icono de Holanda tan poderoso como el queso, los zuecos o los tulipanes. La mayoría de ellos ya no funcionan pero se conservan como un bonito atractivo turístico,sobre todo los que podemos ver en lugares como Zaanse Schaans, que ya visitamos en otra ocasión, y Kinderdijk, el lugar que vamos a conocer hoy.

Viajamos a la Holanda más tradicional, a la localidad de Kinderdijk, unos 15 km al este de Rotterdam. Allí se encuentra la concentración más grande de antiguos molinos de viento en los Países Bajos, un popular sitio turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

En total se alzan aquí 19 molinos de distintos tipos a lo largo de un canal que en su día cumplían la importante función de bombear el agua del pólder, es decir, el terreno ganado al mar mediante diques.

Hace años ya que los molinos fueron sustituidos por bombas de diésel, mucho más eficientes aunque los molinos siguen ahí y su maquinaria se mantiene siempre preparada para actuar en el caso de que los equipos modernos se averiasen. De hecho hubo que ponerlos en marcha de nuevo durante la II Guerra Mundial, cuando los motores dejaron de funcionar por falta de combustible.

Pero la principal función de los molinos de Kinderdijk hoy no es otra que la de atraer turistas. La estamba es especialmente bonita en primavera, aunque también en las semanas más frías del invierno acuden a este lugar muchos visitantes para patinar sobre las aguas congeladas del canal.

La función original de estos molinos fue la de. La última vez que se usaron fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las bombas mecánicas no podían funcionar debido a la escasez de combustible.

 Además, en cualquier momento del año se pueden visitar los molinos por dentro. Uno de ellos en concreto ha sido habilitado como museo y en él se nos muestra cómo era la vida de los antiguos molineros de Kinderdijk. Una vida difícil de unos tiempos duros que hoy han quedado atrás.

Fotos vía: Visit Holland

Escrito por Daniel Terrasa el 22 diciembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario