Noticias, Viajes

Los últimos hidrodeslizadores de los Everglades de Florida

everglades-air-boat-hero

Los hemos visto mil veces en el cine y la televisión: esos extrañas embarcacioens que se desplazan a toda velocidad por los pantanos del sur de Estados Unidos gracias a una especie de ventilador gigante en la popa. Son los hidrodeslizadores o airboats, que ahora están a punto de desaparecer, al menos en el parque nacional de Everglades, en Florida.

Estos estraños vehículos están a punto de ser prohibidos en el parque. La pugna entre los responsables del parque y los vecinos que usan este curioso medio de transporte así como los agentes turísticos que ofrecen paseos sobre los ríos de hierba, viene de lejos.

Finalmente han sido los ecologistas quienes han ganado la partida, y el Congreso de los Estados Unidos ya ha senteciado a muerte a los airboats, un auténtico icono de los Everglades, a la misma altura que los alligators.

La razón para expulsar los hidrodeslizadores del parque es principalmente el daño ecológico que provocan.  Se trata de máquinas ruidosas que ahuyentan a las aves, desorientan a los caimanes y crean corrientes de agua aridficiales en los pantanos, sembrando el caos en este rico e impresionante ecosistema.

Pero que nadie se alarme: los hidrodeslizadores no desaparecerán del todo, solo que a partir de ahora serán monopolio exclusivo del Servicio de Parques Nacionales, que ofrecerá visitas guiadas. De pago, naturalmente. Tal vez ahí radique la verdadera razon de esta cruzada contra los airboats, y la protección de la naturaleza sea solo un pretexto.

Fotos vía: Miami Herald

Escrito por Daniel Terrasa el 11 noviembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Noticias, Viajes

Déjanos tu comentario