Viajes

Los últimos bisontes de América

Se calcula que hace 200 años habitaban en las grandes llanuras de América del Norte cerca de 50 millones de bisontes. A lo largo de algo más de un siglo estos animales fueron cazados indiscriminadamente por el hombre blanco y prácticamente exterminados. Hoy su población total se estima en cerca de 150.000 ejemplares. Son los últimos bisontes de América. ¿Dónde podemos encontrarlos?

Codiciados por su carne y su piel, aunque también aniquilados para acabar con uno de los pilares de la economía y el modo de vida de los nativos durante las llamadas “guerras indias”, los bisontes han sido los tristes protagonistas de uno de los mayores desastres ecológicos causados por el ser humano. La especie rozó la extinción en torno al año 1900, cuando había censados apenas unos centenares de ellos.

¿Dónde ver al legendario Buffalo?

Afortunadamente, ya en el siglo XX y gracias a algunas iniciativas privadas, el popular Buffalo empezó a ser reintroducido en zonas donde prácticamente había desaparecido. Se crearon granjas  y reservas en algunos estados del Medio Oeste y también en Canadá.

La recuperación de la especie fue un éxito y, aunque su número está lejos de ser el que fue un día, este animal se ha alejado de la amenaza de la extinción. Es más, en Estados Unidos hay una gran conciencia en torno a la importancia del bisonte americano tanto por su valor natural como símbolico. De hecho, desde el año 2102 el 1 de noviembre se celebra allí el Bison National Day.

En la actualidad la mayor reserva de bisontes americanos se encentra en el Parque de Yellowstone, en Montana. En realidad, este es el único reducto del continente donde el bisonte no ha sido cazado y reintroducido posteriormente sino que la manada -hoy formada por casi 4.000 de estos animales- ha permanecido allí de forma continuada desde tiempos inmemoriales.

Hay otras dos importantes reservas de bisontes creadas siguiendo el modelo de Yellowstone: la de Henry Mountains en Utah y la de Wind Cave en Dakota del Sur. Estos son los lugares que debes visitar para disfrutar de este bello animal y saber más de su historia.

Fotos vía: imagekb

Escrito por Daniel Terrasa el 26 junio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario