• Curiosidades, Viajes

    Los Trulli de Alberobello, en Italia

    trullo_alberobello

    En la región de Puglia, en el tacón de la “bota” italiana, se encuentra uno de los pueblos más bellos y peculiares del país: Alberobello, famoso por sus casas con techo cónico llamadas trulli.  Para conocer este lugar, declarado en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hay que viajar al Val d’Itria, al sur de Bari.

    Esta curiosa morfología que han hecho de los trulli de Alberobello una de las atracciones turísticas más populares del país no se debe a la casualidad. En realidad, su historia es bien interesante: el pueblo fue fundado en el siglo XVI por el conde de Conversano, llamado el “Guercio”, un señor feudal que imponía un tributo a los habitantes de Alberobello por cada casa levantada. Además, obligaba a construir estas casas con piedra seca, sin usar mortero ni cementos.

    117867715217611720_CIiaZZNo1

    Para evitar pagar más por nuevas casas, los habitantes de Alberobello optaron por construir hacia arriba, coronando sus viviendas con esos conos de piedra que podían ser también habitados, y como no había opciones de usar cimentación alguna, los trulli debían ser circulares.

    Además, los techos abovedados de los trulli estaban rematados por un pináculo en el que se pintaban símbolos místicos y religiosos que servían para identificar al maestro constructor.El mayor de estos trulli es el llamado Trullo Sovrano, que se levanta detrás de la iglesia del pueblo y que acoge hoy el Museo dei trulli di Alberobello, un lugar donde podremos aprender más sobre estas curiosas construcciones y su modo de elaboración.

    tour-valle-d-itria-e-trulli-di-alberobello

    Y si tienes la oportunidad, no dudes en entrar en uno de estos trulli para ver cómo se organizaba y aun hoy se organiza el espacio interior. Se trata de casas mucho más acogedoras y confortables de lo que a primera vista parece. Muchos de ellos son hoy tiendas de recuerdos aunque otros siguen estando habitados.

    Fotos vía: salento.com

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 abril, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario