• Viajes

    Los típicos dulces navideños de Alemania

    Quien haya viajado a Alemania en diciembre sabrá de sobras que allí la Navidad se vive de una forma especial, con mucho más sentimiento y amor por los detalles que en el otros lugares de la vieja Europa. Y ello no sólo se refleja en la magia de sus mercadillos, sino también en sus típicos dulces navideños:

    Hay que abrigarse bien y lanzarse a pasear por las calles de las ciudades alemanas en época de Adviento, siempre con una taza de Glühwein en la mano, para calentar el cuerpo, y simplemente ir probando cada una de estas delicias:

    Lebkuchen

    Este pan de jengibre al que se añaden frutos secos, naranja, mazapán y varias especias es el manjar navideño típico de la ciudad de Nuremberg, que por otra parte está considerada la ciudad navideña de Alemania por excelencia.

    El Nürnberger Lebkuchen se elabora en la ciudad desde el siglo X y su receta original está protegida legalmente. Muchos turistas se lo llevan a casa o para regalar a sus amigos y familiares.

    Christstollen

    También muy antiguo es el clásico Christstollen , o simplemente Stollen, que data desde el año 1329. Este es el postre oficial en las comidas y cenas navideñas alemanas. El Stollen de Dresde es el más popular.

    La receta clásica consiste en una pasta pesada de levadura, con muchísima mantequilla, pasas, cítricos y harina. Todo cubierto por una generosa capa de azúcar glas.

    Mazapán de Lübeck

    El Lübecker Marzipan, llegado de la ciudad portuaria del norte del país, es una maravilla que los alemanes disfrutan todo el año, aunque le prestan especial atención en la época de Adviento.

    Aunque los mazapanes españoles no tienen nada que envidiar al mazapán de Lübeck, hay que reconocer que los alemanes ganan en cuanto a variedades y combinaciones: chocolate, fruta escarchada, etc.

    Galletas: Spekulatius y Plätzchen

    Las Spekulatius son galletas típicas de los mercados navideños de Alemania, y también de muchos otros países del centro y norte de Europa. Son finas, crujientes y tienen sabor a canela y jengibre.

    Es tradición cocinar  las Plätzchen, las populares “galletas de Navidad” con formas variadas, en casa junto a la familia, aunque también podemos comprarlas en los mercadillos.

    Fotos vía: wir-backen.de

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 9 diciembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario