• Curiosidades, Viajes

    Los ríos de sangre de Bangladesh

    Hace unas semanas, una perturbadora imagen de una niña posando en lo que parece ser una calle inundada de agua de lluvia manchada de sangre se volvió viral en Internet. La fotografía fue tomada en Dhaka, capital de Bangladesh, por el fotógrafo Nasif Imtiaz, que ilustre de una forma muy llamativa el aspecto de la ciudad después del sacrificio masivo de animales que tienen lugar con motivo de la celebración del Eid al-Adha.

    Eid al-Adha, también conocido como la “Fiesta del Sacrificio”, es la segunda mayor celebración del año para los musulmanes y sirve para conmemorar la historia de Ibrahim (el Abraham de la Biblia), que recibió al orden de sacrificar a su propio hijo para probar su obediencia a Alá. Cuando Ibrahim apoyaba el cuchillo en la garganta de su hijo, Alá intervino para detenerle, y un carnero fue sacrificado en su lugar.

    De este modo, cada año millones de musulmanes de todo el mundo celebran esta fiesta. En Bangladesh este sacrificio adquiere proporciones colosales: cabras, vacas y búfalos de agua son sacrificados en cantidades inimaginables. La carne del animal sacrificado se divide entonces en tres partes. Según la costumbre, una parte es dada a los pobres y los necesitados; otra parte se da a amigos, parientes y vecinos; y la parte restante es retenida por la familia.

    El resultado es que en las plazas de los pueblos y ciudades se forman  montañas de cadáveres y la sangre derramada, que se cuenta en cientos de miles de litros, forma verdaderos ríos rojos sangrientos que, mezclados con el agua de la lluvia, tiñen las calles de rojo, dando lugar a imágenes tan curiosas y tan impresionantes como estas:

    Según la BBC, casi 100.000 animales son sacrificados en Dhaka cada año. Las autoridades establecen cientos de lugares de sacrificio en el período previo al festival para facilitar la limpieza de sangre y velar por la salubridad de las calles en la medida de lo posible.Sin embargo, la mayoría de los fieles hacen caso omiso de la organización municipal y realizan sus sacrificios en la calle o en el jardín de casa.

    Fotos vía: Nasif Imtiaz / Mainoor Islam Malik / Suvra Kanti Das

    Escrito por Daniel Terrasa el 8 octubre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario