• Viajes

    Los Penitentes de Nieve de la cordillera de los Andes

    snow-739_640

    En los glaciares que se encuentran a muy alta altitud, como por ejemplo los de la cordillera de los Andes, donde el aire es seco, la nieve puede llegar a crear espectaculares formaciones. Una de ellas es conocida en Argentina y Chile como “los penitentes“, estrechas hojas de hielo que pueden alcanzar varios metros de altura.

    Ante la vista de alpinistas y excursionistas de repente aparecen en la ladera de las montañas este ejército blanco de cuchillas de nieve, todas inclinadas en la misma dirección, moldeadas por los elementos de la Naturaleza. Se les puso ese nombre por su apariencia de penitentes de Semana Santa, con su blanco caperuzón en punta. Los hay de todos los tamaños, aunque se han registrado pináculos de hasta 5 metros de altura.

    penitentes-1[9]

    Los penitentes fueron descritos por primera vez en la literatura por Charles Darwin. El 22 de marzo de 1835, el naturalista británico en su fabuloso viaje por América y el Pacífico se vio obligado a atravesar los campos nevados  cerca del Paso Piuquenes, cuando se dirigía hacia la ciudad argentina de Mendoza desde Santiago de Chile, y allí vio por primera vez este magnífico espectáculo natural.

    Al contrario de lo que pensaba Darwin, el viento no tiene nada que ver con la formación de los Penitentes. En realidad todo se produce cuando los rayos del sol inciden directamente sobre la nieve y la convierten en vapor de agua sin que ésta se haya derretido del todo, en un proceso llamado sublimación.

    penitentes-13[2]

    Cuando esto sucede, una superficie de lisa nieve empieza a desarrollar pequeñas depresiones al azar. Estas superficies cóncavas concentran aun más la luz solar y la velocidad de sublimación se acelera, dejando atrás los puntos más altos, que quedan convertidos en una especie de bosques de abetos blancos. Paisajes gélidos y hermosos para los aventureros que recorren los Andes.

    Fotos vía: pixabay.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 17 febrero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario