Viajes

Los Patios de Córdoba en mayo

Cada mes de mayo hay una cita ineludible en la ciudad andaluza de Córdoba, cuando tiene lugar el Festival de los Patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad. Los dueños de las casas del casco antiguo abren sus puertas a los visitantes para que admiren la belleza de sus patios floridos, compitiendo por el primer premio.

La historia de los patios cordobeses viene de lejos. Hace siglos los musulmanes, y mucho antes que ellos los romanos, encontraron el modo de adaptarse a la climatología seca y calurosa de Córdoba, construyendo sus viviendas con un patio central, amplio y fresco, lleno de plantas y flores y en ocasiones rematado por un pozo que recogía el agua de lluvia.

Existen dos tipos de patios: el clásico de casa unifamiliar, con las estancias distribuidas a su alrededor y consuelo empedrado; y el patio de casa de vecinos, que suele tener dos plantas y que tiene largos balcones corridos, escaleras y tejadillos.

El barrio donde más patios encontraremos en Córdoba es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los hay en el barrio de Santa Marina, en la Judería y en el Palacio de Viana.

El Palacio de Viana, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, es uno de los principales atractivos turísticos de Córdoba. La espectacularidad y variedad que ofrecen cada uno de sus doce patios hace que se le conozca como el Museo de los Patios.

El concurso de los patios se celebra desde el  1921, organizado por el ayuntamiento de la ciudad durante la primera quincena de mayo. Probablemente sea este el mejor momento para visitar Córdoba y disfrutar de su belleza única.

Fotos vía: cordoba24.info

Escrito por Daniel Terrasa el 27 abril, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario