• Viajes

    Los olvidados monumentos de la era soviética en Bulgaria (1ª parte)

    Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del comunismo en el año 1990, Bulgaria fue un estado comunista incluido dentro del bloque soviético (es decir, al otro lado del Telón de Acero) gobernado con mano de hierro por el Partido Comunista Búlgaro. Como sucedió en otros estados de Europa Oriental a lo largo de la Guerra Fría,  sus líderes pusieron gran empeño en construir cientos de monumentos épicos. Con el final de la era soviética muchos de ellos fueron desmantelados, pero muchos han quedado allí, olvidados, como testigos mudos de una parte importante de la historia del mundo en el siglo XX. En este y el siguiente post repasaremos los más famosos y espectaculares:

    Buzludzha

    Buzludzha es una histórica montaña de los Balcanes Centrales. Fue allí, en 1868, cuando se produjo la batalla final entre los rebeldes búlgaros y las fuerzas del Imperio Otomano, y fue aquí, dos décadas después, un grupo de socialistas reunidos en secreto para formar un movimiento que condujo a la fundación, años después, del Partido Comunista Búlgaro. El monumento que se alza allí, hoy abandonado, fue construido en 1974.

    Monumento al Ejército Rojo en Sofía

    Uno de los monumentos más famosos de la era comunista y aún hoy un lugar muy popular entre los habitantes de la capital búlgara, utilizado como punto de reunión. El soldado del ejército soviético que aparece allí es ensalzado como un luchador por la libertad. Junto a él, una hombre y mujer búlgara sosteniendo a su bebé y un hombre. Todavía hoy, este monumento es el blanco de la ira de los anticomunistas, que realizan toda clase de pintadas y proclamas políticas.

    Colina de la Fraternidad, Plovdiv

    En la ciudad de Plovdiv se levantó este monumento en 1974 para conmemorar el aniversario de la Liberación de Bulgaria del dominio otomano. Se eligió una colina como representación de un túmulo funerario tracio (el pueblo que habitaba estas tierras en la Antigüedad). Bajo ella yacen los restos de algunos partisanos que combatieron a los turcos en la guerra de liberación. Una llama eterna ardía originalmente en el centro del monumento, aunque hace ya tiempo que se extinguió.

    Monumento de las Tres Generaciones, Perushtitsa

    Levantado en 1976 para conmemorar el centenario de la participación de la pequeña ciudad de Perushtitsa, cerca de Plovdiv, en el llamado “Alzamiento de Abril”. Se encuentra en la cima del pico de Vlasevitsa.

    No te pierdas la segunda parte de este post.

    Escrito por Daniel Terrasa el 26 noviembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario