• Viajes

    Los náufragos de la isla de Tromelin

    En 1776, casi seis décadas después de que Daniel Defoe escribiera su famosa novela Robinson Crusoe, ocho personas fueron rescatadas en una isla desierta en el Océano Índico donde habían sobrevivido durante quince años después de un naufragio. Todas ellas eran mujeres esclavas; la octava persona era un niño que había nacido allí.

    Una historia donde se mezcla la ignominia con el heroísmo, y que ahora sale a la luz gracias la trabajo de un equipo de arqueólogos franceses patrocinado por la UNESCO.

    Dibujos de Sylvain Savoia inspirados en la historia de los náufragos de Tromelin.

    Dibujo del artista francés Sylvain Savoia inspirado en la historia de los náufragos de Tromelin.

    En julio de 1761, un barco francés se hundió cerca de la isla de Tromelin, al este de Madagascar.Casi toda la tripulación murió ahogada junto a la mayor parte de la “carga”: cientos de esclavos que no pudieron escapar de la bodega, condenados a morir en el mar.

    Los supervivientes, un grupo de unas sesenta personas, consiguieron llegar a nado a la isla de Tromelin. Los marineros construyeron una embarcación con la que huir de aquella isla olvidada, abandonando a los esclavos a su suerte. Se fueron prometiendo regresar en su busca, algo que nunca sucedió.

    Los supervivientes

    A pesar de este abandono, los náufragos no se rindieron. El fuego en la playa se mantuvo vivo durante 15 años, con la esperanza de que algún barco lo viera, construyeron casas de bloques de coral y arena. Se alimentaron a base de tortugas, aves marinas y marisco.

    Gracias a la expedición arqueológica, se sabe ahora mucho más de aquellos náufragos que, lejos de caer en la desesperación, constituyeron una comunidad compleja y cohesionada. Sin duda una historia terrible, pero fascinante al mismo tiempo.

    Hoy en día esta isla situada a más de 400 kilómetros de tierra firme, acoge desde el año 1952 una estación meteorológica francesa. Hoy, tan desolada y remota como antes, es objeto de disputa entre los estados de Madagascar y Mauricio. Ningún turista llega hasta allí.

    Fotos vía: The Vintage News

    Escrito por Daniel Terrasa el 15 octubre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario