• Reportajes, Viajes

    Los murales de Belfast

    Belfast es una ciudad muy atractiva que destaca por la amabilidad de su gente, la típica arquitectura victoriana entremezclada con estilos arquitectónicos modernos, sus pubs y vida comercial, así como sus mercados tradicionales.

    Pero si hay algo particular y distinguible respecto a cualquier otra capital son sus murales, característicos por sus connotaciones políticas, si bien muchos otros se centran en la vida de la comunidad, en sus aficiones y sus deseos.

    Actualmente se han documentado en torno a 2000 murales repartidos por los barrios de Belfast, lo cual supone un increíble museo al aire libre del conflicto ideológico y armado sufrido en la norteña Irlanda.

    Si bien la mayor parte de los murales están dedicados a la facción unionista y a la republicana irlandesa, hay algunos otros dedicados a figuras célebres, deportistas de éxito y acontecimientos no relacionados con el conflicto armado.

    Nos bastará echar un vistazo a las paredes que nos rodean para hacernos una idea de en qué clase de barrio estamos; si en uno católico, republicano y defensor de la madre Irlanda; o en un distrito controlado por los protestantes, unionistas y defensores de la unión con Gran Bretaña.

    Aunque el acuerdo de Viernes Santo firmado en 1998 fue aprobado por la gran mayoría de la población y puse un teórico fin a la histórica violencia entre grupos que han estado siempre condenados a convivir, el rechazo entre unos y otros sigue vigente, siendo en muchos casos patente el total desacuerdo entre ambos y la imposibilidad de entablar ninguna clase de relación amistosa.

    En esta página web podéis consultar la localización de un importante número de los murales. Resulta muy útil para planificar vuestro paseo por vuestra cuenta.

    Si preferís descubrir esta cara oculta de Belfast en taxi, hay un servicio llamado “black taxis” que os hará un recorrido por las zonas de interés, haciendo el taxista de guía y explicándoos algunas anécdotas e historias al respecto.

    Fotografías tomadas de The Crazy Travel.

    Escrito por Pablo Mandado el 9 noviembre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Pablo (@cataplines) (@cataplines) | 9 de noviembre de 2011 | 10:38 am

    La otra cara de Belfast, los murales. Una lección de historia en imágenes. http://t.co/amnRxn80

    Déjanos tu comentario