Viajes

Los Monegros, el increíble desierto de Aragón

A tan solo 50 kilómetros de distancia de la ciudad de Zaragoza y el fértil valle del Ebro se extiende una enorme zona vacía de que constituye una de las zonas desérticas más grandes de España y el desierto más septentrional del continente europeo después del de Las Bárdenas. Un lugar desolado, bello y fascinante llamado Los Monegros.

Los amantes de la aventura encuentran en esta zona de Aragón un paisaje bello y solitario, pero lleno de sorpresas. Porque, a pesar de su condición de desierto, Los Monegros no es en absoluto un ejemplo de monotonía. Entre los lugares que vale la pena visitar están la Laguna de Sariñena justo en la zona donde se levantan los tozales (grandes columnas de roca formados por la erosión de los elementos sobre la roca). El Tozal de Colasico, en la imagen inferior, es uno de los más visitados.

Los caminos de la Sierra de Alcubierre, la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes o el Sabinar son algunos de los lugares que deberíamos incluir en nuestra ruta, a pie o en bicicleta de montaña, cuando tracemos nuestro recorrido por Los Monegros. El viaje promete grandes emociones y la sensación de encontrarnos muy lejos de casa, tal vez en otro continente árido y remoto, o incluso en otro mundo.

Mucha gente solo conoce Los Monegros por el festival de música electrónica que se celebra allí anualmente desde 1994, el Monegros Desert Festival. Cada año miles de personas de todo el mundo acuden hasta aquí para disfrutar de esta fiesta en un entorno natural sorprendente. Por desgracia, su presencia supone uno de los agentes externos que más deterioran el equilibrio ya de por sí frágil del ecosistema de la zona, por eso hay movimientos ecologistas que se oponen a la celebración de este evento.

Fotos vía: cedermonegros.org

Escrito por Daniel Terrasa el 31 octubre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario