• Viajes

    Los leones marinos del Pier 39 de San Francisco

    En la bahía de San Francisco, casi tan famosos como la isla de Alcatraz son los leones marinos que retozan al sol en el muelle 39 (Pier 39) ante las miradas de los turistas. Estos mamíferos marinos se han convertido en un icono de la ciudad, sobre todo después de 1989. Esta es su historia:

    Lo cierto es que los leones marinos siempre estuvieron en la bahía, tomando el sol en el islote de Seal Rock. Un buen día, de forma incomprensible, empezaron a trasladarse hasta los muelles, estableciendo el Pier 39 como nuevo epicentro de la colonia. Los biólogos no encontraban explicación a este comportamiento, pero la explicación llegó sin avisar.

    Cuando el terremoto de Loma Prieta golpeó San Francisco, en octubre de 1989, los leones marinos empezaron a acudir en tropel a su nuevo punto de encuentro. ¿Existe realmente una relación entre el terremoto y la súbita migración de los leones marinos? No existen pruebas fehacientes de ello, pero mucha gente en California piensa que sí.

    Para los propietarios de las embarcaciones amarradas allí, esto supuso un grave problema. Las autoridades portuarias recurrieron al Centro de Mamíferos Marinos, organización dedicada al rescate y cuidado de la fauna oceánica, para saber qué hacer. Su recomendación fue que se dejara a los leones marinos vivir en su nuevo hogar.

    Así, con un suministro abundante de alimentos y un entorno protegido de los depredadores, la colonia creció, pasando de los 300 ejemplares iniciales a los más de 1.700 de hoy, unos inquilinos muy especiales que hacen las delicias de los turistas. Eso sí, siempre que se respeten las normas: sin lanzar alimentos ni molestar a los animales.

    Fotos vía:  pier39.com

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 16 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario