Viajes

Los increíbles mosaicos romanos de Conimbriga

Conimbriga

A unos kilómetros de Coimbra se encuentra el yacimiento arqueológico de Conimbriga, uno de los vestigio smejor conservados de la huella romana en Portugal. Casi nada de sus edificios ha quedado en pie, tan solo el pie de las columnas, sin embrago se han conservado prácticamente intactos muchos de los bellos mosaicos que adornaban los suelos de las casas más ricas de la ciudad.

Conimbriga, un viejo castro celta de la tribu de los Conii, fue oupada por los romanos en el año 139 a.C..Un siglo y medio después, ya era una de las grandes ciudades de la Lusitania y contaba con termas públicas, un acueducto de más de 3 kilómetros y un gran Foro. De la época baja datan los restos de las murallas que no impidieron la invasión de los bárbaros y destrucción de la ciudad, abandonada en el siglo V d.C.

Todos los tesoros arqueológicos de Conimbriga volvieron a ver la luz en el s. XX, cuando una serie de excavaciones revelaron un valioso y complejo conjunto de edificios. Para el visitante es especialmente interesante la visita a las casas de los nobles patricios como la casa de Cantaber o la casa de los “Repuxos”.

Es precisamente en esta casa donde se encuentran los mosaicos más espectaculares adornando pasillos, estancias y galerías. Uno de los más conocidos es el del Laberinto del Minotauro, aunque no es el único ni el más espectacular. Retratos, escenas de caza y representaciones de seres mitológicos completan un catálogo impresionante de obras de arte a nuestros pies.

Vale la pena detenerse a observar todos estos mosaicos con atención para comprender la sutileza, el talento y el tremendo trabajo que llevaban a cabo los artistas en aquella época, seleccionando y colocando cada una de las teselas para formar dibujos y composiciones de gran belleza.

El acceso a las ruinas de Conimbriga cuesta 3€ e incluye la visita al museo arqueológico.

Fotos vía: Visit Portugal

Escrito por Daniel Terrasa el 21 noviembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario