• Curiosidades, Viajes

    Los hielos viajeros de Iceberg Alley, en Canadá


    En la costa atlántica de Canadá no es extraño divisar icebergs en la lontananza: grandes masas de hielo que cada primavera se desgajan del casquete polar ártico y viajan al sur, arrastrados por las corrientes. En la costa este de Labrador y la isla de Terranova este desfile de icebergs es continuo, tanto que se le conoce como Iceberg Alley.

    Normalmente, desde los pueblos y miradores del litoral estos icebergs se divisan en la lejanía como grandes y brillantes puntos blancos en la distancia. Pero a veces, los icebergs se acercan a la costa e incluso se quedan unos días a hacer compañía a los pescadores. Es el caso del iceberg encallado frente al pequeño puerto de Ferryland hace una semana, que ha dado lugar a estas asombrosas imágenes.

    Se trata de una gran masa de hielo que sobresale unos 50 metros por encima de la superficie de las aguas (y por tanto, su masa real es inmensamente mayor). Nunca en el Iceberg Alley se había visto algo de este tamaño y tan cerca de la costa. Muchos atribuyen su presencia allí a los efectos del cambio climático.

    El “desfile de hielo” de Iceberg Alley suele iniciarse en marzo-abril y prolongarse hasta bien entrado el verano. Los icebergs provienen de la isla de Baffin o de Groenlandia y bajan lentamente hasta el sur, donde van perdiendo volumen lentamente hasta desaparecer. Este año ya se han detectado más de 600 icebergs a la deriva en el Atlántico Norte.

    Este fenómeno, además de dificultarla navegación, es una señal de alerta sobre el deshielo del Ártico, aunque también tiene su parte positiva: Ferryland por ejemplo se ha convertido de la noche a la mañana en un destacado destino turístico que estos días recibe a cientos de visitantes con ganas de fotografiar el iceberg y, en le caso de los más osados, rodearlo con un paseo en canoa.

    Fotos vía: theicebergfestival.ca

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 mayo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario