Curiosidades, Viajes

Los géiseres de agua fría de Analavory

analavory-geyser-1[6]

Unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Analavory, en Madagascar, se encuentran los géiseres más extraños del mundo. Extraños porque no hay aquí actividad volcánica que caliente el agua subterránea y la expulse a la superficie en forma de vapor. El agua que estalla sobre las cabezas de los visitantes cae como una fina lluvia de minúsculas gotas a temperatura ambiente, por eso son conocidos como los géiseres de agua fría. Pero hay truco.

Vamos a decirlo desde el principio, para que nadie se sienta defraudado: los géiseres de Analavory son artificiales, aunque no fueron creados con la intención de engañar a nadie.

analavory-geyser-2[3]Los “géiseres” están situados en una zona cercana a algunas minas de aragonita. El exceso de agua de las minas se extrae allí gracias a unos largos tubos de metal que van a parar a las aguas del río Mazy. Este agua es rica y se precipita a lo largo de la tubería bajo presión.

Cuando emerge en el extremo de la cañería, la repentina disminución de la presión hace que el gas dióxido de carbono disuelto en ella se libera, producuiendo una erupción similar a la de un géiser. Es como abrir una gran botella de cava.

La altura normal de estos chorros no suele pasar de 30 cm, pero cuando los orificios de apertura están bloqueados por la cal que se va acumulando en ellos, la presión provoca espectaculares estallidos que alcanzan varios metros de altura. Son precisamente esos sedimentos los que han levantado los montículos de colores que señalan la salida del agua.

Los géiseres de agua fría como los de Analavory son muy raros. De hecho, solo se conocen unos cuantos ejemplos en todo el planeta, como el famoso Crystal Geyser de Utah, en Estados Unidos, los géiseres de Born y Wallender Andernach en Alemania y el de Herlany en Eslovaquia.

Fotos vía: amusingplanet.com

Escrito por Daniel Terrasa el 30 marzo, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario