Rutas, Viajes

Los faros del fin del mundo en Chile

faro-les-c3a9claireurs-tierra-del-fuego-argentina

Viajar por el salvaje y frío sur de Chile es una aventura apasionante. Allí nos encontramos con paisajes increíbles, terribles y desolados, aunque en vueltos por una belleza singular difícil de explicar. Lo que los primeros exploradores y navegantes españoles describieron como el fin del mundo. Allí, en la península de Magallanes, se levantan cinco magníficos faros que dibujan una de las rutas más fascinantes del mundo.

Faro Punta Dungeness

picDesde el lado Atlántico el primero de los faros chilenos es el de Punta Dungeness, que se levanta con sus colores rojo y blanco a unos 270 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, justo en la entrada al Estrecho de Magallanes.

Lo más seguro y recomendable es visitarlo por tierra, pues estas aguas no son precisamente aptas para las embarcaciones de recreo. Además, su ubicación es impresionante y regala paisajes únicos.

Desde Punta Arenas se bordea el Estrecho por la ruta internacional 225 hasta llegar a él.

Faros de Evangelistas y Bahía Félix

faro evangelistaMás complicado resulta llega a estos dos faros. El primero se construyó a 61 metros sobre el nivel del mar en uno de los Islotes Evangelistas (foto) en el año 1896. Se sitúa a la entrada del estrecho pero por el lado opuesto, desde el Océano Pacífico.

Tampoco resulta sencillo acceder al Faro de Bahía Félix, levantado también sobre un islote batido por el viento y el oleaje,  justo frente al Cabo Tamar, vigilando el tráfico naval en la peligrosa zona de la salida meridional del estrecho hacia el Pacífico.  Su luz tiene un alcance de 19 km.

Faros de San Isidro y Punta Delgada

140El Faro de San Isidro fue construido en 1904 en un lugar también conocido como Puerto del Hambre, ya que aquí se iniciaron las primeras expediciones de conquistadores españoles durante el siglo XVI en las que sus miembros murieron de hambre y padecieron unas terribles condiciones de frío extremo.

Visita obligada la del Faro de Punta Delgada (foto), donde se encuentra un pequeño museo sobre la historia de la navegación. Este faro fue inaugurado el 15 de mayo de 1901 y está ubicado en la costa Patagónica, por lo que la visita es relativamente sencilla, sin necesidad de tomar el barco y aparcando el coche casi a sus mismos pies.

Fotos vía: elmercurio.cl

Escrito por Daniel Terrasa el 7 julio, 2014 | ningún comentario
, Rutas, Viajes

Déjanos tu comentario