Viajes

Los faros de Maidens en Irlanda del Norte

Maidens-3-12-8-2010-J-Kelly_MainImage

Los faros suelen ser lugares solitarios, misteriosos y evocadores. Pero si además se encuentran aislados sobre una roca a varios kilómetros de la costa, su halo de magia es todavía mayor. Eso es lo que sucede con los faros de Maidens, en la costa oriental de Irlanda del Norte.

Estos farallones conocidos como Maiden Rocks se encuentran a unas 10 millas marinas al noreste del puerto de Larne, en el Ulster. Fueron el lugar elegido e nel año 1819 para levantar un faro que facilitara el tráfico marítimo entre Irlanda y Escocia, en un punto donde los naufragios eran más que frecuentes.

Un par de guardianes solitarios

normal_east_maidensSe erigieron dos torres: la Torre Oeste, que se levanta 28 metros sobre la marea alta con una visibilidad cerca de 20 km, y la Torre Este, mucho mayor, con 94 metros de altura y un alcance más largo. Entre ambas hay un espacio de apenas 800 metros de distancia. Sus luces se encendieron simultáneamente el 5 de enero de 1829.

En aquella época, y hasta fechas relativamente recientes, los guardianes de los faros vivían con sus familias en ambas rocas durante todo un año antes de ser relevados. Navegando cerca de The Maidens uno se puede imaginar el grado de soledad y abandono que debieron sentir aquellas personas.

En 1903, después de introducir una serie de mejoras en la Torre Este, se decidió clausurar el segundo faro. Hubo que esperar hasta 1977 para que las instalaciones de lfaro fueran dotadas de un sistema automático, todavía hoy en funcionamiento.

Pero a pesar de todo las dos torres siguen en pie, lejos del mundo, saludando al ferry que pasa almenos dos veces al día cerca de ellas, con el embrujo especial de esos lugares fascinantes que despiertan la curiosidad y la imaginación de los viajeros.

Fotros – lightphotos.net

Escrito por Daniel Terrasa el 26 febrero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario