Noticias

Los estragos del frío en la isla de Lovund (Noruega)

lovund

El frío ha golpeado con toda su furia en el hemisferio norte, donde se vive uno de los inviernos más duros de las últimas décadas. Estados Unidos y Canadá han sido protagonistas en el arranque de esta estación, con temperaturas que son capaces de congelar el agua hirviendo. Sin embargo, los dos países del Norte de América no son los únicos castigados por el frío. Aunque estén más acostumbrados al gélido invierno, en Noruega se están viviendo situaciones atípicas por culpa de las bajas temperaturas. En la isla de Lovund, por ejemplo, un inmenso banco de peces se congeló a pocos metros de la costa.

La pequeña isla de Lovund pertenece al condado de Nordland (Noruega) y es famosa por acoger una comunidad de frailecillos atlánticos, una especie de ave similar al pingüino. En los últimos días, sin embargo, el nombre de la isla ha ido rebotando en las redes sociales debido a un extraño fenómeno que se ha producido en una de sus bahías. Un enorme banco de peces de la especie Pez Carbonero (Pollachius virens) se congeló a pocos metros de la orilla.

Se trata de un caso insólito por dos motivos: esta especie rara vez se acerca a la costa si no es porque se ve empujada por algún tipo de depredador, como se supone ha ocurrido en esta ocasión; y porque la temperatura del agua bajó hasta los -8 grados en un tiempo récord, ayudado por la fuerza del viento, lo que motivó la rápida congelación de los animales. Si a eso le sumamos que los pájaros no pueden acceder a este inmenso y sencillo manjar porque el grosor del hielo se lo impide, obtenemos las impactantes estampas que se han podido capturar en la isla de Lovund, donde hace unos días también se capturó la triste estampa de un alce hundido en el hielo y del que sólo se podían ver los cuernos.

Escrito por David Martinez el 20 enero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Noticias

Déjanos tu comentario