Curiosidades, Viajes

Los espectaculares monumentos de Corea del Norte

north korea monument 6

Viajar a Corea del Norte es una misión complicada pero no imposible. Quien logra penetrar en este hermético país descubre un lugar surrealista, fascinante y terrible. Una de las muchas cosas curiosas que deja perplejo al forastero son los grandes y espectaculares monumentos, reflejo de las obsesiones de un régimen megalómano y despiadado. Colosos que nos dejan con la boca abierta.

¿Pensabas que la era de los grandes monumentos a ideologías políticas se acabaron con la caída de la Unión Soviética? Pues te equivocas.  al menos, los norcoreanos no se han enterado. En el país dominado por la tiranía totalitaria de la dinastía fundada por Kim Il-Sung, estos monumentos forman parte del paisaje urbano.

north korea monument 10

Estas construcciones hacen de Pyongyang una ciudad espectacular, pero vacía y siniestra a la vez. En sus enormes plazas y enormes avenidas apenas circulan coches. Tampoco se ven tiendas, apenas personas. Un gran cementerio adornado con grandes estatuas, puentes y memoriales cuyo tamaño parece aplastar las cabezas de los habitantes de este país imposible.

Los monumentos intentan transmitir un mensaje claro a la gente: el del triunfo la autosuficiencia, la independencia y el nacionalismo, aunque se trata de un triunfo muy cuestionable, pero sobre todo el poder y casi la divinidad de sus líderes.

north korea monument 25north korea monument 14

north korea monument 1

El Arco de la Reunificación de ambas Coreas (que parece todavía muy lejana), la Torre Juche, el Arco del Triunfo que rememora la expulsión de los invasores japoneses en 1945, el Monumento a los Trabajadores, el Mausoleo de Kumsusan o las innumerables efigies de Kim il-Sung y sus sucesores componen un conjunto monumental único en el mundo y realmente escalofriante.

Fotos vía: kuriositas.com

Escrito por Daniel Terrasa el 15 diciembre, 2013 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

[…] Los espectaculares monumentos de Corea del Norte […]

Déjanos tu comentario