• Viajes

    Los espectaculares campos de musgo de Eldhraun

    El musgo es una planta común en Islandia y forma parte del paisaje de las regiones montañosas del sur de la isla. Los suelos de lava son ideales para su crecimiento. El campo de musgo más grande y espectacular del país es el de Eldhraun (en islandés, “desierto de lava”), un gran manto verde que cubre kilómetros y kilómetros de rocas negras y territorios baldíos.

    Los campos de lava de Eldhraun nacieron tras una de las erupciones volcánicas más devastadoras de la historia de Islandia. Durante ocho largos meses, entre los años 1783 y 1784, la fisura Laki y el cráter del volcán Grímsvötn expulsaron unos 14 kilómetros cúbicos de lava basáltica y nubes de gases tóxicos al exterior. Miles de caballos, vacas y ovejas murieron intoxicados o abrasados por la lava ardiente. Los cultivos se perdieron para siempre y el hambre se cernió sobre la escasa población de la isla. Una catástrofe absoluta.

    Admirando el paisaje hermoso y sereno que actualmente reina en Eldhraun resulta difícil imaginar los efectos de aquel desastre, que también se dejaron sentir en otras latitudes. Por ejemplo, en América del Nortea el invierno de 1784 se convirtió fue inusualmente largo y frío, mientras que la nube de ceniza causada por la erupción viajó hacia el sureste alcanzando lugares tan lejanos como Egipto o la India. Se cree que inhalación de los gases de esa nube venenosa que cruzó Europa se cobró miles de víctimas.

    Hoy en día, nada de aquel horror parece haber sobrevivido en Eldhraun. La espesa capa de musgo verde ha ayudado a suavizar su relieve accidentado, ocultando este pasado violento. Convertido en atracción turística, se puede llegar hasta allí en coche desde Reykiavik, que se encuentra unos 200 kilómetros al oeste, por la carretera 1 que circunvala la isla.

    Fotos vía: Amusing Planet

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 septiembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario