• Sin categoría

    Los escenarios de Louis Stevenson: La Isla del tesoro

    La obra maestra del escritor escocés Louis Stevenson está considerada hoy en día como una de las novelas de viajes más importantes de la historia. Lo cierto es que, mérito no le falta, ya que gracias a su imaginación y a su pluma nos ha hecho creer desde siempre que los piratas y los tesoros estaban en las islas paradisíacas. Aunque él mismo aseguró que no se basó en ningún lugar en concreto, dicen que pudo haberse inspirado en las historias que su tío el marinero le contaba de sus viajes en barco a Normand Island, en las Islas Vírgenes Británicas (al este de Puerto Rico). Lo cierto es que las islas bañadas por el Mar Caribe siempre han tenido leyendas de piratas, por lo que no sería de extrañar que a través de ellas Stevenson creara su propia historia. Se ha especulado mucho con otro tipo de escenarios, como podían ser la Dead Man´s Chest island, muy cerca de Normand; las Bahamas; o la isla de Unst, en Setland, ya que el mapa que creó de ella coincide con ésta.

    Muchos viajeros continúan surcando los mares del Caribe en busca ya no sólo de tesoros, aunque hoy en día suene disparatado, sino de la isla de Stevenson. Hay que aclarar una cosa y es que, a pesar de ser un viajero empedernido, Stevenson antes de haber escrito su novela no había estado en el Caribe. En el libro no cita ninguna de las coordenadas, sólo se sabe que el barco zarpa de Inglaterra y, por el camino, hay mucho silencio. El único dato que encontramos es que el “cofre del muerto” se encuentra a 62º 17’20″ y 19º 2’40″, según el cuaderno del capitán. Estas coordinadas señalan justamente el mar, aunque dependiendo de cómo las leamos nos llevarán a varios sitios. Tal y como aparece en el libro podría ser, a noreste: el golfo de Botnia, a la altura de Estocolmo; mientras que al NW lo situaría al sur de Islandia. Desde luego, no coincide con las descripciones, por lo que si buscamos las coordenadas al revés, entonces nos encontraríamos con que al NE estaría el mar arábigo al sur de la entrada del golfo pérsico; o al noroeste: Puerto Rico y las Islas Vírgenes, por lo que sería la localización más adecuada. Con ello concluimos que Stevenson, ¡se equivocó! dando las coordenadas, o puede que en aquella época todavía no estuviera muy desarrollada la cartografía.

    Las Islas Vírgenes son un archipiélago de pequeñas, grandes, habitadas y deshabitadas islas, algunas americanas y otras británicas. Las más turísticas son: Tórtola, Anegada, Saint John, Saint Croix, Saint Thomas y Water Island. Como habréis comprobado, la Normand Island, supuestamente la de la novela, no es de las principales, aunque es cierto que atrae gran turismo que busca desesperadamente el tesoro. Lo más destacado de esta tierra son los pináculos rocosos que salen del mar: The Indians, el lugar más recomendado para hacer snorkel en la isla, ya que cuenta con un hermoso fondo marino repleto de corales y peces multicolores, mantas y tiburones. Sin embargo, los piratas escondían “supuestamente” sus tesoros en la Bahía de The Bight, ya que está llena de cuevas. Además, allí se encuentra un barco fondeado el “Willy T”, convertido hoy en día en restaurante en donde suele haber muy buen ambiente.

    Otros escenarios

    Sin embargo, aunque todo parece apuntar a Normand Island, otra de las candidatas es la Isla de Pinos, en Cuba, que también dicen que es mencionada en la novela en la frase el “fresco olor de los pinos”. En ellas se pueden visitar lugares que han sido nombrados en honor a algunos piratas de la época: la Punta del Francés, homenaje al primer patapalo; la Caleta de Agustín Jol, el segundo patapalo; o la Ciénaga de Drake, en honor al pirata inglés. Lo cierto, es que cualquiera de estas islas caribeñas podrían ser el escenario de una novela de piratas, ya que es donde más historia hubo de éstos y de los corsarios, cuya diferenta con los primeros es que estos estaban permitidos por el Gobierno. Cinco de los piratas están basados en personajes que sí que han existido realmente, entre ellos Edward England y Barbanegra. Ambos con un historial delictivo bastante extenso en el Mar Caribe. Por hacerlo coincidir de alguna manera, Barbanegra también intentó profanar las Islas Vírgenes, por lo que es muy posible que éstas sean el verdadero escenario de la novela.

    Imágenes: U.S. Virgin Islands, Worldatlaspedia

    Fuentes: Wikisource, Wikipedia

    Escrito por Laura Fernandez el 1 septiembre, 2011 | 3 comentarios
    , Sin categoría

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 26 de septiembre de 2011 | 3:40 pm

    ¿Sabéis qué lugar inspiró a Louis Stevenson en La Isla del tesoro?http://t.co/akkGtqMp vía

    Liberty | 23 de julio de 2016 | 3:00 pm

    A piece of erdiotuin unlike any other!

    http://www./ | 18 de enero de 2017 | 8:44 pm

    > Neuf, mais. Dieu que c’est bête les amitiés virtuelles, mais qu’est-ce que je suis content de vous lire, vous et votre longue citation…