• Reportajes, Viajes

    Los escenarios de Louis Stevenson: Dr. Jekyll y Mr. Hyde

    También conocida como El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, esta es otra de las novelas más reconocidas de Stevenson. Fue publicada en 1886 y se dice que es de las primeras veces que se habla del conflicto interior entre el bien y el mal, de la doble personalidad. Pero sin entrar en el argumento del libro, nos centraremos en su lugar de inspiración y en el propio escenario de la novela: Gran Bretaña. Aunque no está muy claro, ya que Stevenson nunca llegó admitirlo, los psicólogos consideran que el escritor se tuvo que inspirar en las personalidades del Edimburgo de su época. Desde luego, si hay una ciudad con leyendas, mitos e historias de terror, esa es la capital de Escocia precisamente.

    Edimburgo

    Por sus pedregosas callejuelas circulan historias y leyendas de algunos de sus antepasados que delinquieron y que impulsaron el pánico en la ciudad. Se dice que Stevenson pudo estar influenciado por estos hechos, como el escándalo de Burke y Hare, dos asesinos que profanaron las tumbas de los recién enterrados para vender sus cuerpos a la Universidad de Medicina, de ahí a que muchas antiguas lápidas de Greyfriars hayan sido cercadas con rejas. Sin embargo, los cuerpos comenzaron a escasear, por lo que ambos decidieron conseguir ellos mismos los cuerpos asesinando a personas que nadie fuera a echar de menos, como mendigos o prostitutas. Al final, Hare acabó delatando a Burke, quien fue ahorcado en la plaza de Grassmarket (hoy en día en el suelo se conservan las marcas de la horca).

    Otro de los personajes en los que pudo haber estado inspirado es en Deacon Brodie, un fabricante de llaves que en plena crisis empezó a entrar sin permiso en las casas de la gente más adinerada. Su final también fue la horca. A este personaje lo podemos ver en uno de los pubs que le han dedicado en la Royal Mile. En el cartel de entrada, además de su nombre aparece él sujetando una llave de oro. Lo cierto es que es muy posible que Stevenson se nutriera de personajes como los que le rodeaban en su ciudad, ya que a pesar de que Edimburgo es fascinante, algo de miedo sí que da, es inevitable.

    Londres

    Sin embargo, aunque tuviera influencias de la lúgubre ciudad escocesa, lo cierto es que la novela narra que Dr. Jekyll y Mr. Hyde vivían en Londres, una ciudad donde es fácil escaparse de la ley, en aquel entonces, ya que hay más espacio donde esconderse. Pocos son los datos que se dan sobre la capital británica, más que la casa de Mr. Hyde estaba en una calle del Soho, uno de los barrios más turísticos de la capital inglesa ocupado hoy en día por sex shops, show rooms y los homosexuales. Poco queda de lo que se narra en el libro, un Soho oscuro y repleto de asesinatos, pues actualmente es de lo más alegre y colorido.

    Imágenes: Casa De Queso; Tonio Mora; equ1dna

    Escrito por Laura Fernandez el 1 octubre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 1 de octubre de 2011 | 3:51 pm

    Los escenarios de Louis Stevenson: Dr. Jekyll y Mr. Hyde http://t.co/rZtR0CM0

    Déjanos tu comentario