• Viajes

    Los elefantes rojos de Tsavo

    Todo el mundo sabe que los elefantes son de color gris, más claro o más oscuro dependiendo de cada especie. Por otra parte hay gente que, en su delirio etílico, asegura haber visto elefantes de color rosa y otras rarezas. Pero nadie diría nunca que existen elefantes de color rojo. Y sin embargo, es cierto. Los podemos ver en el Parque Nacional del Tsavo, en Kenia.

    Vamos a precisar: la piel de estos paquidermos no tiene ninguna pigmentación especial. El color inusual que ofrecen en estas imágenes y que asombra a los turistas y viajeros se debe a las características geológicas de estas tierras.

    A los elefantes del Tsavo les encanta darse baños de polvo, que les sirven para proteger su piel de las picaduras de los insectos. Después de sumergirse en un río o un lago, los elefantes se revuelcan por el suelo hasta quedar totalmente impregnados de lodo, completamente “teñidos” de rojo, consiguiendo así una especie de coraza natural para su piel.

    Durante la estación seca, cuando no hay manera de encontrar agua por ninguna parte, los elefantes no renuncian a su baño de tierra roja, escarbando en el suelo y usando troncos para levantar nubes de polvo a su alrededor. El rojo puede ser también un eficaz camuflaje para las crías, amenazadas permanentemente por los ataques furiosos de los temidos leones del Tsavo.

    Los “elefantes rojos”, que no siempre pueden ser avistados, son la estrella de los safaris por esta zona de Kenia. Sin embargo, como el resto de los elefantes africanos, este peculiar color no resulta efectivo para protegerles de los cazadores furtivos.

    El tráfico ilegal de marfil es el causante de que la cifra de elefantes censados en el Tsavo haya pasado de 35.000 a 10.000 en apenas 20 años. Si la tendencia no cambia, en pocos años solo podremos admirar la belleza de los elefantes rojos en fotos antiguas.

    Fotos vía: arkinspace.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 25 septiembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario