• Curiosidades

    Las distintas formas de la palma blanca ilicitana de Semana Santa

    palmeras

    ¿Sabías que para la obtención de la palma blanca se somete a las palmeras a un tratamiento cuyo origen se ha perdido en la memoria de siglos y siglos? ¿O que el encaperuzado priva a la planta del contacto con los rayos del sol, por lo que no realiza la función clorofílica y pierde su color verde hasta transformarse en blanco-amarillo? El resultado da lugar a distintas modalidades: lisas, rizadas y de solapa. Para grandes y pequeños.

    En Elche, la palma blanca de Semana Santa es una tradición. Solamente una pequeña cantidad de este producto se destina a este fin. El palmeral de Elche produce actualmente en sus diversas modalidades algo más de quinientas mil palmas blancas: una décima parte se queda en la ciudad y el resto se destina a los mercados nacional e internacional.

    Es curioso saber, no solamente cómo se elabora la palma blanca, sino las distintas formas que se le pueden dar. Además de las palmas lisas, las básicas podríamos decir, existen las rizadas. Estas pueden ser de un piso, las ideales para niños y niñas de hasta tres años, o para cochecitos bebé. Las de dos pisos son las destinadas generalmente a los pequeños de hasta seis años, y pueden llevar varias figuras. El tiempo de confección de la primera es de una hora; en el caso de una palma rizada de dos pisos, se tarda cerca de hora y media. Las de tres pisos, por su parte, están listas tras poco más de dos horas de trabajo, y están pensadas para los niños y niñas de hasta doce años.

    Las palmas o palmitas de solapa son muy particulares. Un bonito detalle para llevar el Domingo de Ramos. Se combinan con la palma de mano y otorgan cierta distinción. Es un producto que permite dar rienda suelta a la imaginación, ya que existen infinidad de variedades y figuras, lo que ha aumentado su demanda.

    rizadas

    Fuente y para más info: Palmas Mas

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 14 marzo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario