• Viajes

    Los círculos mágicos de Namibia

    fairy-circles-11[5]

    En las áridas llanuras del sur de África, especialmente en Namibia, miles, tal vez millones de parches cubren el horizonte. Las tribus locales los llaman “círculos mágicos” o “círculos de hadas”. Pueden llegar a medir hasta 15 metros de diámetro cubriendo vastas extensiones de terreno. Desde el cielo, el paisaje es espectacular y misterioso.

    Y lo cierto es que estos círculos casi perfectos siguen siendo un enigma desde que empezaran a ser estudiados a fondo en la década de los 70. Los científicos no logran ponerse de acuerdo a la hora de determinar cuál es su origen. La explicación de los Himba, que aseguran que los círculos son el resultado del aliento ardiente de un dragón gigante que vive bajo la tierra, no parece ser muy convincente.

    fairy-circles-12[5]

    Se han barajado múltilples posibilidades, desde la acción de hormigas o hasta la posible naturaleza radiactiva del suelo. Ahora parece que estamos cerca de conocer la verdad: un profesor de biología de la Universidad de Hamburgo, Norbert Juergens, ha descubierto que este fenómeno se produce gracias a la sofisticada ingeniería ecológica de las termitas de arena, la asombrosa especie Psammotermes allocerus. 

    Las termitas crean el círculo en la vegetación que rodea su nido a medida que la van consumiendo. El instinto les impulsa a crear este anillo que absorberá la escasa agua que se inflitra bajo el suelo, haciendo que crezca más hierba (fuera del círculo) de la que las termitas se podrán alimentar. Un sistema perfecto de gestión de recursos.

    fairy-circles-1[6]

    La teoría de Juergens ha sido criticada y rebatida con poderosos argumentos, principalmente porque nadie ha visto a las termitas en acción ni ha hallado pruebas de que sea ése su patrón de comportamiento. Mientras, los Himba permanecen indiferentes a los estudios e investigaciones del hombre blanco. Para ellos, no hay nada que explicar: los círculos son “huellas de los dioses”.

    Fotos vía: teinteresa.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 13 abril, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario