Curiosidades

Los cangrejos de la Isla de Navidad

¿Qué mejor día que el 25 de diciembre para hablar de la Isla de Navidad? Para ello tenemos que viajar a las lejanas aguas del Océano Índico, al sur de Indonesia, donde emerge esta pequeña isla de apenas 135 km cuadrados de extensión que en realidad forma parte del territorio de Australia. Sin embargo, no es en estas fechas cuando la visita a Christmas Island tiene mayor interés, sino a mediados de noviembre, cuando se produce la espectacular migración de cangrejos que tiñe de rojo el suelo de la isla.

Pasa por ser una de las maravillas del mundo animal. Al acabar la temporada de lluvias, unos cien millones de estos crustáceos salen de sus escondites para desovar en las playas. Lo hacen en tropel, invadiendo sin el medor pudor las carreteras, las aldeas y los jardines de las casas. El suelo de la isla se cubre de un vistoso manto rojo.

Los isleños, acostumbrados a esta marea roja se lo toman con calma. Cierran puertas y ventanas, se cuidan bien de que ninguno de ellos busque refugio en sus zapatillas y hacen lo posible para no entorpecer la peregrinación de los cangrejos. A pesar de todo, muchos mueren aplastados por las ruedas de los coches cada año.

Este fenómeno natural se repite desde hace millones de años en este lugar del mundo. Los cangrejos, indiferentes a la presencia humana, siguen su instinto y cumplen con este ritual natural. Sin embargo, en los últimos años un temible enemigo ha hecho disminuir el número de cangrejos de la Isla de navidad. Se trata de la hormiga amarilla, que destruye los nidos de los cangrejos y roba sus huevos. Amarillos vs. Rojos, un problema que va en aumento y que las autoridades de la isla tratan de combatir.

Obviamente la imagen del cangrejo rojo se ha convertido en el icono principal de la Isla de Navidad, un personaje muy querido y portador de buena suerte. De hecho son muchos los que les ayudan a salvar los peligrosos cruces de las carreteras y a llegar sanos y salvos a su destino en la costa.

Fotos via: thefeaturedcreature.com

Escrito por Daniel Terrasa el 25 diciembre, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , Curiosidades

Daniel Terrasa (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 25 de diciembre de 2011 | 8:57 am

Los cangrejos de la Isla de Navidad: http://t.co/ZlZeZewu

Carta de Embarque (@InfoCde) (@InfoCde) | 25 de diciembre de 2011 | 9:23 am

#canalviajes Los cangrejos de la Isla de Navidad: ¿Qué mejor día que el 25 de diciembre para hablar de la Isla d… http://t.co/ZKiLjQ8O

Déjanos tu comentario