Viajes

Los bustos gigantes del Presidents Park

presidents-park-119

Todo el mundo conoce el famoso monumento del Monte Rushmore, en Black Hills (Dakota del Sur), donde fueron esculpidas a tamaño gigante las cabezas de cuatro presidentes de Estados Unidos en el duro granito de la montaña. Son menos en cambio los que conocen la existencia del Presidents Park, situado a solo 40 kilómetros de allí y donde se exhiben los bustos de todos los presidentes de la nación, dese George Washington hasta George W. Bush.

Se trata de la colosal obra de David Adickes, un escultor tejano que encontró la inspiración necesaria después de visitar el monumento y decidió inmortalizar a todos los presidentes en el año 2003. Las cabezas fueron realizadas en su taller de Houston con poliestireno, yeso y cemento blanco, para ser posteriormente trasladadas al parque.. Su tamaño oscila entre los 5 y 7 metros de altura, mientras que el peso de cada una de ellas rondalas 18 toneladas.

El Presidents Park se encuentra en medio de un frondoso. Los visitantes podían pasear entre los árboles descubriendo a cada uno de sus presidentes. Obviamente algunos de los bustos suscitaban más atención que otros, como por ejemplo los de Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt o John Fitzgerald Kennedy.

Decimos “podían” porque la respuesta del público, aunque notable, no fue suficiente para hacer viable el proyecto y hacer frente a la inversión.. Así que el parque se vio obligado a cerrar sus puertas en el año 2010. Las estatuas sin embargo siguen ahí, impasibles y mostrando ya con los primeros signos de abandono.

Adickes inauguró otro parque a imagen y semejanza del Presidents Park en Williamsburg, Virginia, con resultados similares. Casi todas las estatuas que había allí fueron trasladadas a la granja de Howard Hankins, socio y amigo dl escultor, donde esperan pacientemente una ayuda estatal para reabrir el parque que, según el nuevo proyecto, contaría también con un centro de visitantes, una recreación del Despacho Oval y otras atracciones.

Fotos vía: David Ogden

Escrito por Daniel Terrasa el 10 marzo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario