• Curiosidades

    Los buscadores de monedas del río Yamuna

    yamuna

    En la imagen, un ciudadano indio coge aire mientras bucea en el río Yamuna, en Nueva Delhi (India). Busca monedas, adornos y cualquier objeto de valor que pueda haber quedado bajo el agua después un ritual hindú en la orilla del río. Desafía a las frías aguas, pero también a la enorme contaminación de un río que abastece de agua a buena parte de la capital india. Pone en riesgo su salud a cambio de entre 100 y 200 rupias al día, unos tres dólares, y muy de vez en cuando un premio gordo en forma de anillo.

    Sartaj Ahmed tiene 22 años y se dedica a buscar monedas sumergidas desde hace siete. Es su trabajo. Como él, centenares de personas se sumergen a diario en el Yamuna, el afluente más importante del Ganges, en busca de pequeñas recompensas en metálico que le sirvan para vivir. Ahmed asegura que la recompensa media son unas 150 rupias, aunque de vez en cuando se puede encontrar con alguna baratija. Todas esas monedas y “joyas” las han lanzado al agua como parte de un ritual de ofrensa a la Diosa del Río. Por su parte, Sajad Ahmed tiene 34 años y lleva buceando más de veinte. Lo que encuentra en el río desde hace dos décadas es su única fuente de ingresos. “Hemos de hacer algo para subsistir. Y como vivimos aquí, buceamos”.

    La mayoría de buscadores de monedas saben exactamente dónde deben sumergirse. En ocasiones, basta con esperar a que alguien lance la moneda para seguir su trayectoria y recogerla. Los mejores lugares para encontrar recompensas son los puentes, ya que es ahí desde donde se lanzan más ofrendas. La jornada laboral de estos buscadores de tesoros es maratoniana: trabajan desde primera hora de la mañana hasta que se marcha el sol. Hacen varias inmersiones durante unos 20 o 30 minutos, hasta que cambian de zona. Debido a la contaminación, los buceadores no pueden abrir los ojos debajo del agua, así que se sirven únicamente de sus manos para encontrar las recompensas. Su técnica está tan desarrollada que incluso la policía ha colaborado con algunos de estos buceadores en la búsqueda de cadáveres sumergidos en el río. En los últimos años han desarrollado otras técnicas para recoger monedas, en especial cuando el agua está muy fría. Utilizan cañas de pescar que acaban en imán, de forma que las monedas más sueltas se agarran.

    En cualquier caso, se trata de una práctica muy peligrosa, ya que el agua contaminada causa más muertos en el mundo que cualquier guerra. Y el Yamuna está a la cabeza de los ríos más contaminados del mundo.. igual que el Ganges, del que recibe el agua.

    Imagen: El País

    Escrito por David Martinez el 5 marzo, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario