Viajes

Los Bouquinistes del Sena

Bouquinistes

Forman parte del paisaje del Sena a su paso por París, junto a la Torre Eiffel o la iglesia de Notre Dame: son los famosos puestos callejeros donde se venden libros usados, fotos antiguas, acuarelas y otros objetos: los bouquinistes. Gracias a ellos el Sena es el único río en el mundo que fluye entre dos filas de estanterías y puestos de venta.

La tradición de los bouquinistes (vendedores de bouquins, palabra que deriva del inglés book) se remonta al siglo XVI, cuando se establecieron los primeros libreros, que entonces también extendían su mercancía a lo largo del Pont Neuf.

Una inmensa librería a cielo abierto

Con los años, la ciudad de París fue poco a poco regulando la actividad de los bouquinistes, concediendo licencias y estableciendo una serie de normas que debían cumplir para desempeñar su actividad. Hoy, en nuestro paseo por la orilla del Sena, podemos encontrar cerca de 250 puestos de venta y más de 300.000 libros.

Se dice, no sin razón, que esta podría ser la librería a cielo abierto más grande del mundo. En todo caso, su originalidad le mereció entrar a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Una última curiosidad: el emblema tradicional de los bouquinistes del Sena es un lagarto que mira a una espada. El lagarto simboliza a los vendedores, que despliegan sus libros con los primeros rayos de sol del día; la espada por otra parte es el símbolo de la noble (y en nuestros días casi heroica) profesión de librero a la que se dedican.

Fotos vía: Le Monde

Escrito por Daniel Terrasa el 8 enero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario