• Viajes

    Los árboles retorcidos de Gryfino

    crooked-forest-gryfino-poland

    El bosque de Gryfino, al oeste de Polonia y muy cerca de la frontera alemana, es uno de los lugares más asombrosos que podemos encontrar en la región de Pomerania. Aquí, cientos de árboles presentan una insólita forma retorcida, como grandes signos de interrogación de madera. Pero hay una explicación para esta anomalía ecológica.

    Si visitas Gryfino (en alemán Greifenhagen) un sendero bien señalizado te llevará hasta este enigmático bosque. Allí podrás observar de cerca el fenómeno: los troncos, en su base, parecen tener un crecimiento normal y vertical pero a partir de cierta altura inician una espectacular torsión: todos a la misma altura, todos en la misma dirección.

    GryfinoNaturalmente no faltan leyendas que explican la extraña forma de estos árboles. Una de ellas dice que cada uno de estos árboles es la morada del espíritu de antiguos habitantes de estas tierras; otra asegura que fue el aterrizaje de una nave extraterrestre la que moldeó la forma de los troncos… La explicación es mucho más prosaica aunque igualmente sorprendente.

    Para encontrarla tenemos que viajar 80 años atrás en el tiempo, cuando leñadores de Gryfino manipularon los árboles con el objetivo de conseguir muebles con formas curvadas. ¿Cómo lo hicieron? No se sabe a ciencia cierta pero tal vez colocaron algún peso que deformara los jóvenes troncos. Hoy esto se consideraría un crimen ecológico.

    Se desconoce cuántos troncos pudieron llegar a ser manipulados con este sistema y cuantos de ellos acabaron convertidos finalmente en muebles. Los que quedan en pie (torcidos pero en pie), unos 400 ejemplares, son y aun peculiar tesoro que goza de protección por parte de las autoridades y que se han convertido en el principal reclamo turístico de esta localidad.

    Fotos vía: gryfino.pl

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 julio, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario