Viajes

Los 9 arcos de triunfo más espectaculares del mundo

La antigua arquitectura romana dejó numerosos arcos de triunfo repartidos por todas las provincias del imperio. Estos colosales monumentos de piedra, levantados para conmemorar grandes victorias militares y que quedaron para siempre como símbolos de grandiosidad, fueron imitados en épocas posteriores, unos respetando la estructura clásica y otros con curiosas innovaciones. Estos son los 9 arcos de triunfo más espectaculares del mundo.

1. Arco del Triunfo de París

Empezamos por el más famoso y deslumbrante de todos. La corona de los Campos Elíseos y uno de los grandes iconos de la capital francesa. Lo mandó construir Napoléon en 1805 para celebrar la victoria de la Batalla de Austerlitz. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. En sus muros estas inscritos relieves y grabados que narran las victorias napoleónicas.

2. Puerta de Alcalá, Madrid

Símbolo de la Ilustración e icono de la capital de España, la Puerta de Alcalá es una monumental puerta de estilo neoclásico inspirado en los arcos triunfales romanos en el año 1778. Este fue el primer arco de triunfo construido en Europa desde la época romana.

3. Arco de Constantino, Roma

Es el último de los grandes arcos levantados en la época romana. Data del año 315 d.C. justo después de la Patalla del Puente Milvio en la que Constantino I el Grande derrotó a Majencio, en una de las muchas guerras internas que sacudían el imperio en su etapa final.

4. Puerta de la India, Nueva Delhi

Originalmente llamado  Memorial de todas las guerras indias, este arco triunfal fue construido para honrar la memoria de los soldados indios que murieron en la I Guerra Mundial y las llamadas “guerras afganas” de 1919. La obra finalizó en 1931 y presenta un estilo indudablemente colonial.

5. Puerta de Brandenburgo, Berlín

No es exactamente un arco, sino una gran puerta sostenida por colosalses propileos, aunqu esuele incluirse en la categoría de arco triunfal, debido a su monumentalidad y belleza. Lo construyó el kaiser Guillermo II de Prusia en 1791 y hoy es uno de los grandes símbolos no solo ya de la ciudad, sino de toda la Alemania unida.

6. Arco del Triunfo de Moscú

Como contrapunto al Arco del Triunfo parisino, est emonumento se construyó en la Plaza Tverskaya de la capital rusa en 1834 para celebrar la victoria de Rusia sobre las tropas napoleónicas.

7. Arco del Triunfo de Carabobo

Uno de los más curiosos del mundo. Se encuentra en la ciudad venezolana de Carabobo desde que fuera construido en 1821, también para celebrar la independencia respecto a España.

8. Arco del Parque del Cincuentenario, Bruselas

La capital belga acogió la Exposición Universal del año 1880 y uno de lso recuerdos más sonados de esta celebración es este espectacular arco.

9. Arco del Triunfo de Pyongyang

Como todo en Corea del Norte, fue construido en el año 1982 a mayor gloria del Amado Líder, entonces el dictador Kim Il Sung. Sus dimensiones son ligeramente mayores que las del Arco de Triunfo parisino, en el cual se inspira, aunque con una ornamentación típicamente oriental.

Escrito por Daniel Terrasa el 2 septiembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario