Viajes

Los 10 monumentos megalíticos más impresionantes del Reino Unido

SWINSIDE STONE CIRCLE IN CUMBRIA

Hace unos cuantos miles de años una cultura prehistórica de la que sabemos muy poco aún se extendió por Europa occidental dejándonos un legado enigmático y asombroso: grandes monumentos megalíticos del que Stonehenge es el ejemplo más conocido, pero no el único. Vamos a conocer hoy los 10 monumentos megalíticos más impresionantes del Reino Unido.

1. Stonehenge

stonehengeEl misterioso círculo de Stonehenge no necesita presentación: un lugar al que acuden cada día riadas de turistas y que encierra un misterio que se pierde en la noche de los tiempos.

No se sabe exactamente qué fue Stonehenge: un gran monumento religioso, un enorme reloj solar, un centro ceremonial… Pero independientemente de cual fuera su función, es indudable que al visitar Stonehenge hoy apreciamos un lugar de singular belleza.

2. Callanish Stones

Este anillo de piedras que se levanta en las remotas Islas Hébridas exteriores, azotado por el viento del Mar del Norte, pudo haber sido un observatorio astronómico destinado a estudiar los movimientos de la Luna.

Desde luego sus constructores no pudieron haber elegido un lugar más inaccesible, evocador y lleno de magia, en los confines del mundo conocido por aquel entonces.

3. Achmore

Otro círculo megalítico medio oculto por la hierba en las Hébridas. Podría estar vinculado a las salidas y puestas de la luna y el sol.

Desde las colinas cercanas su forma sería la de una mujer yacente con apariencia de estar embarazada, por eso motivo los isleños lo bautizaron más adelante con el nombre de La bella durmiente.

4. Ring of Brodgar

BrodgarSeguimos en tierras escocesas, esta vez en la remota isla de Orkney. Se trata de un círculo cuyo diámetro mide más de 100 metros. De los 60 megalitos que delimitaron la circunferencia en su día hoy apenas quedan en pie unso 20. Aún así, su aspecto sigue siendo impresionante.

Curiosamente el centro del círculo nunca ha sido excavado. ¿Qué tesoros arqueológicos se esconderán en él?

5. Pentre Ifan

Pentre-IfanEn Gales también cuentan con un surtido catálogo de construcciones megalíticas de las cuales la más famosa es la de Pentre Ifan. Se trata de un magnífico dolmen cuya roca superior pesa más de 16 toneladas.

Según la leyenda, por la noche este es el lugar de reunión de los duendes del bosque. Si quieres comprobar si es cierta o no debes viajar a la localidad de New Quay y esperar a que se ponga el sol junto a este monumento.

6. Rocas de Stenness

Ancient Stenness Stones 1 '11En las Islas Orcadas, al norte de Escocia, encontramos este desconcertante monumento formado por bloques delgados de piedra de un grosor aproximado de 30 cm cada uno.

Pueden alcanzar entre cuatro y cinco metros de altura y, aunque hoy solo vemos los restos, originalmente formaban una elipse de 12 rocas de unos 32 metros de diámetro, en una superficie llana rodeada por un foso.

7. Woodhenge

woodhengeEn el mismo condado de Wiltshire, no muy lejos de Stonehenge, se halla esta formación neolítica circular declarada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aquí no verás grandes piedras pero sí hitos de hormigón que marcan el lugar donde están los agujeros donde se fijaban los troncos que formaban el círculo. Un circulo de madera (woof) y no de piedra (stone).

8. Cromlech de Avebury

aveburyMucho menos conocido que Stonehenge, pero más antiguo y sin duda el más grande de Inglaterra, con un diámetro de 427 metros. Lo cierto es que no se halla tan bien conservado pero sus viejas piedras irradian una magia indescriptible que atrapa al viajero sin excepción.

Para dar con él hay que conducir hasta el condado inglés de Wiltshire, cerca de la ciudad del mismo nombre.

9. Círculo de Swinside

Al sur de Cumbria, en Inglaterra, hallamos el círculo de piedras de Swinside: un círculo casi perfecto de poco menos de 29 metros de diámetro.

También se le conoce como Sunkenkirk, a raíz de la leyenda que dice que el diablo hizo que las piedras se hundieran en el suelo para evitar su utilización para construir los cimientos de una iglesia.

10. Castlerigg

CastleRiggSituado cerca de Keswick en Inglaterra el círculo de Castlerigg es, al menos desde el punto de vista del visitante, el más espectacular y escémico del país (con permiso de Stonehenge).

Por ese motivo lo hemos dejado para el final, como guinda que corona nuestro top 10.

Escrito por Daniel Terrasa el 22 octubre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario