• Viajes

    Los 10 mejores libros de viajes de la historia

    Leer y viajar son dos actividades que van muy ligadas. Generalmente, un buen viajero es siempre un gran lector que encuentra inspiración en atlas, guías de viajes, testimonios escritos de aventureros y otros viajeros y también  en las novelas. Hace unos días, Amadeus España elaboró una selección de los mejores títulos de la literatura de viajes en base a las opiniones de 300 profesionales del sector. Este es el resultado: los 10 mejores libros de viajes de la historia:

    1. La Vuelta al Mundo en 80 días, de Julio Verne

    Título original: Le Tour du Monde en 80 jours. 

    Clásico de la aventura del padre de la ciencia ficción. En este caso, una apuesta que deriva en un viaje apasionante alrededor del mundo. Los personajes de Phineas Fogg y su compañero Passepartout son bien conocidas por todos no sólo por la novela, sino también por el cine y la televisión.

    Ha pasado casi un siglo y medio desde su publicación pero sigue siendo un libro de aventuras muy recomendable.

     2. Memorias de África, de Isak Dinesen

    Título original: Den Afrikanske Farm.

    Los amantes del cine no olvidarán la magnífica adaptación para la gran pantalla, con Robert Redford y Meryl Streep en los papeles protagonistas (ver Cine y Viajes: Memorias de África).

    Sin embargo, es la lectura de esta obra de la autora danesa Isak Dinesen la que nos transporta a un mundo de emociones que nos descubre la magia del continente africano, una tierra que atrae y repele al mismo tiempo, pero que siempre despierta la fascinación del viajero.

    3. El médico, de Noah Gordon

    Título original: The Physician.

    Tal vez la novela más famosa del autor estadounidense, un viaje lleno de peligros y descubrimientos maravillosos por Europa y Oriente Medio, al encuentro de la historia, la ciencia y la cultura.

    Por supuesto, El Médico, best seller publicado en 1986, también cuenta con una excelente adaptación cinematográfica, aunque nosotros recomendamos sin duda el libro antes que la película.

    4. Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie

    Título original: Murder on the Orient Express.

    La reina de las novelas detectivescas embarcó a su más emblemático personaje, Hercule Poirot, en un accidentado viaje donde no faltó un misterioso asesinato y un desenlace sorprendente.

    Y todo eso en los elegantes vagones del legendario Orient Express, el tren de lujo que conectaba París con Estambul, ofreciendo a los pasajeros el viejo encanto de los viajes en tren a principios del siglo XX.

     5. Libro de las maravillas del mundo, de Marco Polo.

    Título original: Il Milione.

    El relato en primera persona de uno de lso grandes viajeros de la historia: el mercader veneciano Marco Polo, que viajó al Lejano Oriente en una época que aquello era algo parecido a viajar a otro mundo.

    India, Medio Oriente, Sri Lanka,China, Persia,  Japón… Hay quien ha descrito el “Libro de las Maravillas” como un colosal estudio etnogáfico. Es, además, una lectura fascinante y entretenida.

    6. El alquimista, de Pablo Coelho

    Título original: O Alquimista.

    La obra maestra del escritor brasileño que narra un viaje desde la España medieval hasta Egipto. Poético y evocador, ofrece al lector un viaje doble: uno físico y otro espiritual.

    Sus detractores,que no son pocos, lo califican de libro de autoayuda, mientras que sus fans, que son aún más, lo elevan a la misma altura literaria, filosófica y fantástica que Las Mil y Una Noches.

    7. Pasión India, de Javier Moro

    Una maravillosa novela que narra la historia real de la “princesa española de Kapurthala” y que sirve al autor para dar rienda suelta a su fascinación por la India. Un ibro que todos los que sueñan con viajar a la India o ya conocen este país no deberían perderse.

    Antes de “Pasión India”, Javier Moro ya había emprendido otros viajes literarios al subcontinente indio con “El pie de Jaipur”, “Las montañas de Buda” y “Era medianoche en Bhopal”, en este caso de la mano de su suegro Dominique Lapierre.

    8. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes

    ¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de la obra cumbre de la literatura española y universal? En nuestro caso, sólo añadir que, además de muchas cosas, este en efecto es también un libro de viajes.

    Es posible que lo tengas en alguna estantería de casa y jamás hayas probado a leerlo. Don Quijote y Sancho viajan por buena parte de la geografía española viviendo toda clase de aventuras y transmitiéndonos el placer del viaje y el “gusanillo” de la aventura.

    9. Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne

    Título original: Voyage au Centre de la Terre.

    De nuevo Julio Verne en este top ten, y con todo merecimiento. La propuesta es esta vez adentrarse en las entrañas de nuestro planeta y descubrir el mundo fantástico que se esconde en su interior.

    Los aventureros descienden por el cráter del volcán Hekla, en Islandia y corren toda clase de aventuras y peligros. Un libro excitante que no pasa de moda y que encandila tanto a grandes como a pequeños lectores.

    10. Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

    Título original: Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of Several Ships.

    Nada menos que en el año 1725 se escribió esta historia de aventura y fantasía que no deja de ser un libro de viajes. Tampoco este debería faltar en tu estantería de literatura viajera, aunque solo sea para soñar con otros mundos.

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 mayo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario