Viajes

Locuras de China: la cabeza gigante de Mao en Changsha

El líder comunista Mao Zedong, que para bien o para mal marcó los destinos de China durante su largo mandato en el siglo XX, sigue siendo objeto de veneración en este país. Son muchos los monumentos erigidos a su figura en todas partes, pero tal vez el más espectacular sea este: la llamada “cabeza gigante” de Mao en la ciudad de Changsha.

Sí, se trata de una de esas locuras que solo podemos ver en China. A diferencia de la mayoría de las representaciones del “Salvador del Pueblo”, esta enorme escultura construida nos ofrece una imagen inusual de Mao, la de sus días de juventud, con el pelo revuelto al viento, tal y como aparece en las fotografías de la década de los años 20.

sculpture-of-mao-ze-dong

El Gran Timonel (como se le llamaba en la propaganda) en sus años mozos en una gran estatua de casi 35 metros de altura sobre el curso del río Xiang que costó más de 300 millones de euros. El culto al líder.

Pero el derroche valía la pena a ojos del gobierno chino, pues para muchos de los habitantes de Changsha es un orgullo haber tenido a Mao entre sus vecinos más ilustres. Para otros es todo lo contrario pero como es lógico no se atreven a decirlo.

Pero no importa lo que uno piense sobre Mao Zedong o el comunismo en general, la estatua es hoy una gran atracción turística y también parte de la historia de Changsha y de China.

Fotos vía: chinadaily.com

Escrito por Daniel Terrasa el 6 febrero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario