• Viajes

    Locorotondo, la joya blanca de Apulia


    Su nombre no engaña: Locorotondo, “lugar redondo”. Y así es. Este precioso pueblo blanco de forma circular corona una colina de 400 metros de altura y no muy lejos del mar en la provincia de Apulia, el tacón de la bota italiana. Un rincón dedicado a la Dolce Vita de blancura radiante y espectacular a solamente 30 kilómetros de la ciudad de Bari.

    El blanco de las fachadas y el intenso azul del cielo, que los puntiagudos tejados de las iglesias y otros edificios parecen querer pinchar. La postal de Locorotondo es una de las más bonitas de Italia, y parece mentira que se trate de un destino tan desconocido fuera de sus fronteras. Pero sería un error quedarnos con esta visión y pasar de largo, pues el laberinto de callejuelas de Locorotondo nos depara más sorpresas.

    Cruzando la puertas de la ciudad nos encontramos con un entramado de pulcros callejones adornados por balcones llenos de flores, patios y fuentes. La atmósfera es cautivadora. Desde el Belvedere, un pequeño parque escondido en el corazón de su casco antiguo, se obtiene una vista impresionante del Valle de los Trulli, esas famosas casas redondas encaladas y con techos cónicos, como vimos cuando visitamos Alberobello.

    Algunas visitas imprescindibles son por ejemplo la iglesia neoclásica principal de San Giorgio Martire y explorar alguna de las casas históricas remozadas como la magnífica Casa Fiorita.

    A los pies de Locorotondo, en las laderas de la colina, crecen los viñedos que producen uno de los mejores vinos blancos de toda Italia. La bebida perfecta para acompañar un buen plato de Gnumerèdde suffuchète, un contundente y delicioso guiso de tripas de cordero que, a pesar de todo, merece la pena probar. Pero sólo aquí.

    Fotos vía: italymagazine.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 21 enero, 2018 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario