• Noticias, Reportajes

    Listos para la primera ‘javierada’

    peregrinaje

    A parte de ser el calificativo que hace referencia a las travesuras ocasionales de algún Javier, la Javierada es una de las tradiciones navarras por excelencia. Se trata de ir caminando desde todas las villas, pueblos y ciudades hacia el castillo de Javier, lugar de nacimiento de San Francisco Javier.

    Javierada es la denominación de la peregrinación que se realiza desde 1940 al Castillo de Javier en honor a San Francisco de Javier, uno de los santos patrones de la Comunidad Foral de Navarra. El día de la marcha se celebra normalmente el primer fin de semana de marzo. Dependiendo del lugar de partida, se tarda más o menos en llegar.

    La primera javierada real fue el 10 de marzo de 1940 protagonizada por ex combatientes carlistas de la Guerra Civil Española agrupados en la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Unos cinco mil peregrinos se congregaron y recibieron la bendición del arzobispo de Pamplona Marcelino Olaechea. Este obispo, que había sido el primero en denominar “cruzada” a la contienda española, fue el creador y promotor de las actuales javieradas. Al año siguiente se convocó de forma oficial la peregrinación para el segundo domingo de marzo.

    En todos estos años la denominación más frecuente ha sido “Peregrinación a Javier” y, esporádicamente, “Javierada”. A pesar de que el peregrinaje femenino se realizaba en un fin de semana distinto, posterior al masculino, las dos convocatorias se han ido haciendo mixtas, para hombres y mujeres. La primera es considerada más devota, y en ella participan numerosos peregrinos procedentes de otras comunidades autónomas. Se realiza en dos jornadas, siendo el Vía Crucis y misa en el domingo. La segunda, la inicialmente femenina, es más numerosa en participación y se realiza en una sola jornada, en el sábado, incluidos el Vía Crucis y la misa. Cabe mencionar que van muchas cruces, destacando tradicionalmente la de la cofradía de la Vera Cruz de Larraga. Es de madera, pesa aproximadamente 25 kg. y abre los dos Vía Crucis.

    Horarios de autobús previstos para este año.

    PRIMERA JAVIERADA / Día 4 de marzo, domingo

    07:00 Salida de Pamplona (Estación de Autobuses)
    08:00 Salida de Sangüesa y Vía Crucis
    10:00 Misa en Javier
    13:00 Regreso de Javier

    SEGUNDA JAVIERADA / Día 10 de marzo, sábado

    14:00 Salida de Pamplona (Estación de Autobuses)
    15:00 Salida de Sangüesa y Vía Crucis
    17:00 Misa en Javier
    19:00 Regreso a Javier

    Foto vía: Diario de Navarra

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 3 marzo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Noticias, Reportajes

    Déjanos tu comentario