Viajes

Liberland: nace un nuevo estado en Europa

Atención, viajero: ¿Creías que ya habías visitado todos los países de Europa? Pues tendrás que ponerte al día y programar un viaje al último estado europeo que acaba de nacer hace menos de un mes. Su nombre es Liberland y se ubica a orillas del Danubio, entre Serbia y Croacia.

El microestado de Liberland (de apenas 2,7 kilómetros cuadrados de extensión) ha elegido ese nombre porque aspira a convertirse en el paraíso fiscal más importante del continente. Un lugar donde el pago de impuestos será voluntario.

Vive y deja vivir

Sí, has leído bien. Lo explica Vít Jedlička, un checo que se ha proclamado primer presidente de Liberland. Este analista financiero de Praga adquirió de su bolsillo este pedazo de tierra que ni Serbia ni Croacia reconocen como propio para convertir en realidad su utopía ultraliberal: un estado sin estado, donde se permitirá usar cualquier clase dinero, incluyendo criptomonedas como el Bitcoin para comprar y vender bienes y completar otras transacciones.

Las únicas funciones del Estado serán la de defender la república, que será una democracia representativa, y mantener la ley y el orden. Para mantener la paz con los países vecinos, las drogas serán ilegales. No habrá programas de bienestar social, ni obertura de salud, ni sistema de pensiones. Los servicios básicos, como carreteras e infraestructuras, se financiarán con fondos privados. “Tendremos tanto dinero que no sabremos cómo gastarlo”, asegura Jedlička.

Dicen que ya hay más de 260.000 solicitudes para obtener la nacionalidad de este nuevo estado. Demasiada gente, así que habrá una selección entre los candidatos. Si hay problemas de espacio, se optará por un crecimiento en vertical, al estilo de Hong Kong. y todo bajo un lema incuestionable: “Vive y deja vivir”.

Fotos vía: Business Insider

Escrito por Daniel Terrasa el 29 abril, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , Viajes

Déjanos tu comentario