• Viajes

    Leiden: ecuaciones y poemas de amor

    La poesía y las matemáticas (que son al fin y al cabo la poesía de los números) decoran más de un centenar de fachadas de la ciudad holandesa de Leiden, a una media hora en coche desde Amsterdam. La historia empezó en el año 1992 y hoy estas inscripciones se han convertido en todo un símbolo de esta preciosa localidad, además de una atracción turística más.

    El origen de todo esto está en el proyecto Wall Poems, puesto en marcha hace 25 años. El primero de los poemas murales que se inscribió en Leiden fue una composición de la poetisa rusa Marina Tsvetaeva y concluyó oficialmente en 2005 con el poema De Profundis, de nuestro Federico García Lorca. Entre ambos, Rimbaud, Shakespeare, Dylan Walcott y muchos otros.

    leiden-poems-76

    leiden-poems-86

    Esta peculiar decoración urbana no es porque sí, ya que la ciudad de Leiden tiene una relación muy especial con la poesía. Históricamente, este ha sido el hogar de una notable cantidad de escritores holandeses y su universidad es una de las más importantes de Holanda, aunque no sólo en el campo de las letras y las humanidades. No en vano Leiden ha dado al mundo hasta trece ganadores del Premio Nobel e incluso el mismo Albert Einstein pasó algún tiempo aquí.

    leiden-formulas-32

    leiden-formulas-12

    Así que, años después, inspirados también en el proyecto Wall Poems, dos físicos de dicha universidad se lanzaron decorar nuevas fachadas y muros de la ciudad con fórmulas matemáticas y físicas. Hasta el momento solo se han pintado seis paredes pero el objetivo es llenar la ciudad entera con ellas. Poesía y matemáticas. Arte y ciencia. Letras y números en el paisaje de la bella Leiden.

    Fotos vía: De Telegraaf

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 enero, 2018 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario