• Viajes

    Leh, el palacio abandonado del Himalaya

    leh

    Hace casi 400 años, el rey de Ladakh ordenó la construcción de un gran palacio en el promontorio que domina la ciudad de Leh, en el corazón del Himalaya, perteneciente hoy al estado de Jammu y Cachemira, en la India. En su momento éste fue el edificio más alto del mundo, pero desde hace más de un siglo permanece abandonado y solitario. No ha perdido, eso sí, ni un ápice de su presencia majestuosa.

    Si al mirar las fotos esta construcción te resulta familiar es porque sirvió de modelo para un edificio mucho más famoso: el Palacio de Potala, en el Tíbet, antigua morada del Dalai Lama hasta la invasión china de 1959. Sí, es cierto que el de Leh es un poco más pequeño, aunque en su época dorada lo suficientemente amplio como para albergar a la familia real con su copiosa corte y a toda la guardia.

    leh palace kashmir ladakh india 11

    Hace algunos años el gobierno indio estableció en los pisos inferiores del Palacio de Leh la sede del instituto de investigaciones arqueológicas. La idea es restaurar el edificio completo y convertirlo en una especie de gran edificio de oficinas. Es de esperar que esto sirva para dar una nueva vida a esta antigua estructura y recuperar su gloria pasada.

    Ésta sería sin duda una tarea árdua y monumental puesto que tal y como demuestran los últimos estudios, el palacio se está desplomando lentamente de forma inexorable. En su interior, el palacio de Leh es un laberinto aparentemente interminable de habitaciones oscuras y desnudas con techos muy bajos. Es difícil imaginar que ésta fuera el mayor centro de poder en la región durante cientos de años.

    leh palace kashmir ladakh india 23

    A los pies del viejo palacio se extiende una sucesión de casas de adobe y madera, una precaria ciudad que sin embargo constituyó un hito en medio de una región donde la mayor parte de la gente tenía un estilo de vida nómada. Y en cierto modo así sigue siendo así aún hoy. El tiempo parece pasar más lentamente en las montañas más altas del mundo.

    leh

    A pesar de haber sido catalogado como una de las Siete Maravillas de la India, el Palacio de Leh no recibe a demasiados turistas. Se estima que unas  70.000 personas al año visitan este lugar. Esto se debe en parte a su lejanía y al aspecto decadente de toda la estructura, que no parece invitar a conocerla. Y sin embargo, Leh es uno de los grandes y desconocidos tesoros del norte de la India, una joya que fascina e inspira a los viajeros inquietos.

    Fotos vía: Kuriositas

    Escrito por Daniel Terrasa el 21 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario